Enlaces accesibilidad

Al Qaeda en Siria toma el control de un importante paso fronterizo con Jordania

  • El régimen sirio se queda casi sin presencia en la frontera con Jordania
  • Ha habido enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes
  • El Frente al Nusra se une en el ataque a varios grupos islámicos insurgentes

Por

El Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones rebeldes han arrebatado este miércoles a las fuerzas de Bachar al Asad el control del paso de Nasib. Con esta derrota, el régimen sirio pierde el último borde fronterizo oficial con Jordania.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la rama de Al Qaeda se ha unido a los insurgentes de varias facciones de tendencia islámica que iniciaron este martes el ataque al cruce desde distintos puntos. Tras la toma de Nasib, helicópteros militares arrojaron barriles de explosivos en las inmediaciones del lugar.

Este paso es uno de los principales entre Siria y Jordania y por él pasa la carretera internacional que une Damasco con Ammán.

Durante este miércoles, los alrededores de la frontera con Jordania en su parte siria han sido escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

El régimen sirio, sin presencia en las fronteras con Jordania

De esta manera, ya no queda presencia de las autoridades en el triángulo que conforma Nasib, ubicado en la provincia meridional siria de Deraa, con la frontera de el Golán, ocupado por Israel, y el límite con el territorio jordano. Tan solo quedarían cuatro posiciones militares del régimen sirio desde el este del puesto fronterizo hasta la vecina provincia sureña de Sueida.

Antes de que los insurgentes se hicieran con el dominio del cruce en el lado sirio, Jordania decidió clausurar "temporalmente" su parte.

Según el ministro de Interior del reino hachemí, Husein Mayali, "el cierre de la frontera se produce como medida de precaución para proteger las vidas de los transeúntes, debido a los actos de violencia que tienen lugar al otro lado de la frontera, en el pueblo de Nasib", ha informado la agencia de noticias oficial, Sana.

Desde Damasco, una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, citada por medios de comunicación estatales, ha afirmado que su país responsabilizará a Jordania de la obstrucción a la circulación de camiones y personas y de cualquier repercusión económica y social. Aunque no es la primera vez que el paso Nasib se cierra desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011.