Enlaces accesibilidad

Soldados de la Marina egipcia desembarcan en el puerto yemení de Adén

  • Al suroeste del país, los hutíes tratan de controlar el enclave de Adén
  • Arabia Saudí bombardea la ciudad costera para frenar el avance chií
  • Al Qaeda ha liberado a 300 presos de una cárcel de Yemen

Por
Varias personas inspeccionan sus casas destruidas en un ataque aéreo en Saná (Yemen).
Varias personas inspeccionan sus casas destruidas en un ataque aéreo en Saná (Yemen).

Decenas de soldados de la Marina egipcia han desembarcado este jueves en el puerto yemení de Adén, donde los rebeldes hutíes libran duros combates con las milicias leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que se encuentra refugiado en Arabia Saudí, según testimonios que recoge Efe.

Esta es la primera información sobre el desembarco de tropas en el país, que no han entrado en combate -según las mismas fuentes-, desde que hace una semana se anunció el comienzo de la ofensiva aérea por parte de Arabia Saudí Tormenta de Firmeza contra el movimiento chií de los hutíes y con el objetivo de restablecer en el poder al presidente Hadi.

Según un funcionario del puerto de Adén, los soldados se han desplegado en el puerto para asegurar la operación de evacuación de ciudadanos extranjeros en el puerto y no para intentar detener el avance de los rebeldes.

En el marco de la ofensiva militar liderada por Riad, El Cairo ha enviado cuatro fragatas hacia las costas yemeníes para bloquear sus puertos y proteger el estrecho de Bab al Mandeb, por donde pasa el tráfico marítimo que atraviesa el Canal de Suez, entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Violentos enfrentamientos en Adén

Testigos han indicado a Efe que los rebeldes cuentan con tanques, con los que se enfrentan a las fuerzas leales al presidente, que tienen en su posesión vehículos blindados, en el barrio de Kriter, donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad.

Hamida Qasem, un habitante de la zona ha asegurado a Efe vía telefónica que "los choques son muy violentos, las explosiones hacen temblar las viviendas".

"La situación es dramática, están cayendo obuses en las casas", ha añadido Qasem, que ha agregado que numerosos niños y mujeres se han refugiado en las mezquitas con la esperanza de que no sean blanco de los ataques de las distintas facciones.

Según las fuentes, viviendas y vehículos civiles has sufrido el impacto de cañonazos de tanques y de obuses de lanzagranadas, así como de morteros.

Fuentes de los hutíes han asegurado que el movimiento rebelde se habría hecho con el control del Palacio Presidencial, situado en el barrio de Al Maashik, así como con la vivienda de Hadi, en la zona de Jur Mukasar.

Muere un soldado saudí

Las autoridades de Riad han informado de que ha muerto un guardia de la frontera con Arabia Saudí y diez han sido heridos por disparos procedentes de Yemen.

Se trata del primer soldado saudí cuya muerte anuncia Riad desde el comienzo de la ofensiva, el pasado 26 de marzo, en la ciudad costera de Adén y sus alrededores, donde habían entrado el miércoles las fuerzas hutíes.

Los guardias fronterizos apostados en Al-Hasn en la provincia de Assyr (sur), sufrieron en la noche del miércoles "fuego pesado de una zona montañosa en el interior" del Yemen, ha comentado un portavoz del Ministerio saudí del Interior, según recoge AFP.

Adén, en el sur del país, fue la ciudad elegida por Hadi para establecer su sede el pasado mes de febrero, después de huir de Sanáa, donde se encontraba custodiado por los rebeldes hutíes.

Al Qaeda libera 300 presos en Yemen

Por su parte, el grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga ha asaltado este jueves la ciudad yemení de Al Mukala, en el este del país, donde ha liberado a 300 presos de la cárcel central de la ciudad, entre ellos, algunos de sus líderes. Así aprovecha el momento de enorme inestabilidad que vive el país.

Durante el ataque de Al Qaeda, los combatientes han asaltado edificios gubernamentales y han saqueado varios bancos de la localidad, ubicada en la provincia de Hadramaut, mientras unidades del Ejército yemení intentaban repeler la agresión.