Enlaces accesibilidad

Cuatro muertos en el incendio de una plataforma petrolífera en el Golfo de México

  • Hay 40 heridos -dos de ellos graves- y se ha evacuado a 302 trabajadores
  • La instalación en la Bahía de Campeche es propiedad de la estatal Pemex

Por
Incendio en la plataforma Abkatun Permanente, en el Golfo de México
Las llamas devoran la plataforma de Pemex frente a la localidad costera de Campeche.

Cuatro personas han muerto al incendiarse una plataforma petrolífera de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) situada en el Golfo de México, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco. La compañía estatal mexicana ha informado de que ha evacuado a 302 trabajadores que estaban en la instalación.

Uno de los fallecidos era empleado de Pemex y otro, de una subcontrata de servicios, Cotemar. Las otras dos víctimas aún deben ser identificadas. Unas cuarenta personas han tenido que ser atendidas por sufrir heridas y 16 de ellas han tenido que ser hospitalizadas en Ciudad del Carmen (Campeche), dos de ellas, en estado grave.

El fuego se inició durante la noche en la plataforma Abkatun Permanente -integrada en el complejo Abkatun Pol Chuc- y Pemex ha informado en Twitter de que se había conseguido apagar pasadas las cuatro de la madrugada de este jueves.

En los trabajos de extinción del incendio han participado ocho buques de bomberos.

Según ha explicado Pemex, el incendio se originó en la zona de bombeo y deshidratación del crudo, aunque aún se desconocen las causas que lo han provocado.

Además, la petrolera mexicana ha asegurado que no se ha producido ningún vertido, pero sí "un escurrimiento de hidrocarburo" que está contenido por embarcaciones especializadas.

Pequeño impacto en la producción

La plataforma afectada separa el petróleo y el gas de varios pozos y procesa al día el equivalente a 40.000 barriles de crudo, mientras que el complejo en su conjunto produce unos 300.000 barriles diarios.

El siniestro obligará a suspender la actividad de la zona quemada, pero el director ejecutivo de Pemex, Emilio Lozoya, ha asegurado que el impacto en la producción será pequeño porque, al ser una planta procesadora y no productora, el crudo que recibía se desviará a otros centros de tratamiento.

En los últimos años, Pemex ha sufrido varios accidentes en sus instalaciones. En 2013, casi 40 personas murieron en una explosión en la sede central de la compañía en Ciudad de México. Otras 26 fallecieron en septiembre de 2012 en el incendio de una planta de gas natural en el norte del país.