Enlaces accesibilidad

Detenidas dos mujeres en Nueva York con planes para atentar con explosivos

  • Según la denuncia policial, creían en "violentos principios yihadistas"
  • Planeaban atentar la policía, el ejército y el gobierno norteamericano
  • Noelle Valentzas y Asia Siddiqui compartían piso en Queens

Por
Agentes de policía aguardan frente al juzgado federal en Brooklyn
Agentes de policía aguardan frente al juzgado federal en Brooklyn

Dos mujeres sospechosas de preparar acciones terroristas han sido detenidas este jueves en la ciudad de Nueva York por agentes federales, según han informado a EFE fuentes policiales.

Identificadas como Noelle Velentzas de 28 años y Asia Siddiqui de 31, ambas se han autodeclarado afines al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Según la acusación registrada en un juzgado de Brooklyn, las detenidas pretendían atentar contra instalaciones policiales, gubernamentales y militares, en consonancia con sus "violentos principios yihadistas".

"Estaban en posesión de bombonas de gas y habían investigado sobre los explosivos utilizados en atentados anteriores como el de Bostosn en 2013 o el de Oklahoma en 1995", ha afirmado el procurador general de Brooklyn en un comunicado. Y ha añadido que "desde al menos agosto de 2014, las acusadas habrían conspirado para construir una bomba y utilizarla en un atentado en los Estados Unidos".

"Ciudadanas del estado Islámico"

Las dos sospechosas fueron detenidas a primera hora de la mañana por un equipo de la Fuerza Especial Conjunta contra el Terrorismo (JTTF), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Velentzas y Siddiqui compartían piso en el área neoyorquina de Queens y, según fuentes judiciales, uno de los objetivos que consideraban era atentar durante la celebración de un funeral por parte de miembros de la policía.

Las mismas fuentes han revelado que Al-Qaeda difundió en 2009 un poema escrito por Asia Siddiqui. En el texto exhortaba a los lectores a unirse a la yihad. Por su parte, Noelle Velentzas consideraba a Bin Laden un héroe y que "tanto ella como Siddiqui eran ciudadanas del Estado Islámico (EI)".

La acusación recoge que ambas consumían con asiduidad las imágenes de decapitaciones difundidas por el EI en internet. Está previsto que en las próximas horas comparezcan ante un juez federal para la lectura de las acusaciones contra ellas. Si finalmente son declaradas culpables, podrían afrontar penas de cadena perpétua.

En los últimos meses, las autoridades federales han acusado al menos a 30 personas de intentar unirse o de engrosar las filas de grupos terroristas en Siria e Irak.