Enlaces accesibilidad

El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

  • Gracias a él, los italianos con fondos en la banca vaticana tributarán por ellos
  • Los inmuebles que la Santa Sede posee en Italia seguirán exentos

Por
El Vaticano firma con Italia su primer convenio de colaboración contra la evasión fiscal

El Vaticano ha firmado este miércoles su primer acuerdo de intercambio de información y colaboración con un Estado para luchar contra la evasión fiscal, y el país elegido para hacerlo ha sido Italia. A partir de la entrada en vigor de este convenio, las personas físicas y jurídicas, así como los bancos y otras entidades financieras, que sean residentes en Italia y depositen sus fondos en la banca vaticana pagarán impuestos a la Hacienda transalpina por esos activos.

Según lo acordado, los innumerables y valiosos bienes inmobiliarios que son propiedad de El Vaticano, pero están en Italia (inscritos en los denominados Acuerdos de Letrán de 1929) seguirán estando exentos de tributación.

Desde su designación hace dos años, el Papa Francisco se ha esforzado por aclarar las finanzas del Estado Vaticano e introducir la transparencia en su funcionamiento, especialmente en el llamado Banco Vaticano -denominado oficialmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR)-, acusado durante años por instituciones internacionales de facilitar la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

El secretario vaticano para las relaciones con otros Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, y el ministro de Finanzas italiano, Pier Carlo Padoan, han sido los encargados de firmar el documento.

En una entrevista el mes pasado en el semanal L'Espresso, el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, había indicado que su país confiaba en "recuperar un poco de dinero de El Vaticano" si conseguía cerrar con la Santa Sede un acuerdo de lucha contra la evasión fiscal similar a los establecidos recientemente con Suiza, Liechtenstein y Mónaco, en los que se ha puesto fin al secreto bancario.

"La transparencia y la sana colaboración con el Estado italiano" han sido las razones que han llevado a este pacto, según el portavoz adjunto de El Vaticano, Ciro Benedettini.

El convenio firmado recoge todas las normas recientes de transparencia introducidas por la OCDE, según el comunicado emitido por El Vaticano.