Enlaces accesibilidad

Salidas escalonadas y fluidas marcan la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa

  • Están previstos ocho millones de viajes en este segundo tramo
  • Es la mayor oleada de tráfico en las carreteras del año
  • La tarde de este miércoles y el jueves son los días más conflictivos

Por
Salidas escalonadas y fluidas marcan la operación salida de la Semana Santa

Una salida escalonada, la ausencia de incidentes y la finalización de las obras en muchos tramos han permitido que las carreteras no hayan sido para los conductores un "vía crucis" de atascos kilométricos al inicio de sus ansiadas vacaciones de Semana Santa, aunque sí ha habido retenciones en las salidas de las principales ciudades.

Desde las 15:00 horas de este miércoles, cuando ha comenzado la segunda fase de la operación de Tráfico de Semana Santa, se ha producido un accidente mortal con un fallecido, a la altura de la localidad cordobesa de La Rambla, lo que eleva a doce el número de personas que han perdido la vida en otros tantos accidentes en las carreteras desde el inicio de las vacaciones, el 27 de marzo, en los que otras nueve han resultado heridas.

A pesar de que la tarde del Miércoles Santo es tradicionalmente uno de periodos más complicados para el tráfico por ser la salida de las vacaciones de Semana Santa, poco antes de las 20.00 horas las carreteras han registrado dificultades muy puntuales, especialmente en Cantabria y en las salidas de Madrid hacia Extremadura y Andalucía, pero sin excesivos problemas.

Se esperan ocho millones de desplazamientos

Responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT han explicado que las previsiones de desplazamientos -desde este miércoles y hasta las 00:00 de la noche del próximo lunes se esperan ocho millones de viajes- se están cumpliendo, pero las carreteras están "absorbiendo" bien la intensidad circulatoria, ayudadas por la práctica inexistencia de accidentes o averías que ralentizan el tráfico.

De hecho, en los diez días de las vacaciones de Semana Santa (la operación especial empezó el viernes 27 de marzo) se producirán 13,5 millones de desplazamientos, medio millón más que el año pasado, favorecidos además por las previsiones de buen tiempo en casi toda España y la bajada del precio de los carburantes.

Aún así, según los datos de la Dirección General de Tráfico, los peores atascos a las 20:00 estaban en Cantabria con 15 kilómetros de atascos en la A-67 en sentido Palencia entre Santa Cruz de Bezana y Torrelavega, y otros dos entre esta localidad y Santander.

Otros seis kilómetros de retención afectan a la A-8, la autovía del Cantábrico, en Castro Urdiales, también en dirección a la capital cántabra.

Problemas puntuales repartidos por toda España

En las salidas de Madrid, la situación ha sido bastante tranquila a lo largo de la tarde. Casi cinco horas después de iniciarse esta segunda fase, los conductores que están sufriendo más intensidad del tráfico son los que circulan por la carretera de Extremadura, donde se suman cinco kilómetros de atascos entre Navalcarnero y Valmojado, en Toledo.

Sin abandonar esta provincia ni la A-5, también hay problemas a causa de un accidente a la altura de la localidad toledana La Torre de Esteban Hambrán.

Mientras, en la A-4, carretera de Andalucía, la circulación es intensa entre las localidades de Getafe y Pinto y en la A-3, la de Valencia, han mejorado ya las "puntuales" retenciones que a media tarde se han registrado a la altura de Honrubia (Cuenca). Solo queda tráfico más lento del habitual en Rivas-Vaciamadrid.

Otros puntos que a las 20:00 horas tenían alguna complicación han sido en Murcia, en la A-30, dirección a Cartagena; en la A-7 en Marbella, así como a la entrada de Málaga capital; en la V-30 en Quart de Poblet (Valencia) y en la CV-30 en Paterna.

La jornada del jueves puede ser conflictiva

Y aunque la tarde del miércoles santo era tradicionalmente "punta" en el mayor éxodo de vehículos del año en un corto espacio de tiempo, la mañana del Jueves Santo también figura en las previsiones como conflictiva desde las 08:00 y las 14:00, aunque muchos conductores eligen esta noche y la próxima madrugada para viajar.

Un "éxodo" que incluirá a lo largo de estos cinco días trayectos cortos por carreteras secundarias, especialmente vigiladas por los radares visibles y por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil al ser estas vías las que concentran más del 80% de las víctimas mortales en accidente.

Además de controlar la velocidad, los agentes podrán realizar a cualquier hora y en cualquier carretera pruebas de alcohol y drogas y supervisar si la ITV del vehículo ha sido pasada o si el seguro obligatorio está en regla, además de vigilar el uso del cinturón de seguridad, las "sillitas" o el casco.

Desde el aire seis helicópteros equipados con el radar Pegasus apoyarán a los agentes en la vigilancia de la velocidad.

La operación concluirá el 6 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.