Enlaces accesibilidad

Irán afirma que hay "avances significativos" en la negociación del programa nuclear

  • El ministro iraní de Exteriores afirma que no hay acuerdo pero sí avances
  • El G5+1 y Teherán siguen negociando después del plazo previsto
  • Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin el levantamiento de las sanciones

Por
Irán asegura que no habrá acuerdo nuclear sin el levantamiento de las sanciones

Irán y las potencias extranjeras no han logrado alcanzar un acuerdo sobre polémico programa nuclear de Irán, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, ha comentado al comienzo del octavo día de negociaciones sobre el programa nuclear de su país, que todavía no hay acuerdo aunque ha destacado que las partes avanzan.

"Hemos hecho avances significativos. No tenemos ningún resultado final todavía", ha señalado Zarif en declaraciones ante la prensa en el hotel de Lausana, Suiza, donde se celebran las conversaciones multilaterales con Irán.

"Lo que esperamos hacer (este jueves) es establecer los parámetros para los asuntos que deben ser resueltos para poder redactar y ojalá acordar en casi tres meses un plan de acción global, lo que será el producto final", ha explicado.

Según la Casa Blanca, Teherán aún no facilitado “compromisos específicos y tangibles" aunque las negociaciones siguen siendo “productivas”. Irán, que ha asegurado que no habrá acuerdo sin el levantamiento de sanciones, ha instado a las grandes potencias a "aprovechar el momento" que puede “no volver a repetirse".

Una semana de negociaciones

Desde hace una semana, EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania tratan de cerrar un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputa sobre el programa nuclear de ese país, pero anoche venció el plazo acordado sin resultado el último plazo acordado para lograr ese objetivo.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha vuelto el miércoles por la noche a Lausana para reincorporarse a las negociaciones y ha apuntado que todavía queda mucho trabajo por hacer antes de alcanzar un pacto: "Aún faltan algunos metros para la meta y los últimos metros son los más difíciles". Además, ha apuntado que todavía queda mucho progreso "en particular del lado iraní".

Las conversaciones "continúan siendo productivas"

Para Washington, las potencias del Grupo 5+1 aún no han recibido de ese país "los compromisos específicos y tangibles" que consideran necesarios para cerrar un acuerdo. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha comentado, no obstante, que las conversaciones "continúan siendo productivas" y ha declinado decir si se prolongarán más allá de este miércoles.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores ha destacado que los seis países son conscientes de la gran responsabilidad que asumen, también frente a los vecinos de Irán en Oriente Medio, incluyendo Israel, que rechaza un acuerdo ya que cree que solo afianzaría a la República Islámica como potencia nuclear.

"Mientras que un éxito sea posible, vale la pena este esfuerzo", ha señalado Steinmeier ante las cámaras de televisión y otros medios de comunicación de su país. El ministro alemán, quien pasará la quinta noche en Lausana, ha reconocido que "un fracaso es, por supuesto, posible" pero ese es "un riesgo que se debe asumir".

Imagen: Grafismo TVE.

El ministro alemán ha asegurado que el bloque europeo está completamente unido en este aspecto, mientras que reconoció que Rusia y China tienen una especial ambición en que se cumplan las reglas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Pero estoy seguro que eso se puede garantizar", ha señalado Steinmeier, en aparente referencia a una petición de China, que este miércoles ha apuntado que es de "vital importancia" que se respete el rol del Consejo de Seguridad.

El trasfondo es que las varias rondas de sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2006 son uno de los grandes obstáculos para un eventual acuerdo.

Estados Unidos y los países europeos exigen que se ponga en marcha una especie de mecanismo automático para reinstaurar sanciones en caso de que Irán no cumpla las responsabilidades asumidas en un acuerdo. En caso de dar su visto bueno, China y Rusia creen que estarían renunciando a su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Voluntad política”

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha señalado que esta recta final de las negociaciones requiere de "voluntad política" y que eso es algo en lo que "la otra parte tiene un problema". El máximo representante iraní en las conversaciones ha afirmado que en las últimas horas se han resuelto "dos temas de diferencias" y que ahora el trabajo se ha puesto "muy difícil" porque se está "en los detalles de las soluciones".

"Es hora de que nuestros negociadores aprovechen el momento y la oportunidad de acuerdo, que puede no repetirse", ha añadido Zarif dijo a los periodistas. Además, este miércoles Irán ha asegurado que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y ha advertido de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.

El eventual acuerdo nuclear con Irán, cuya versión marco, es decir, política, debería haberse alcanzado ya, tiene como objetivo evitar que la República Islámica obtenga el arma nuclear. Irán asegura que no tiene intenciones militares, aunque tampoco ha ofrecido en estos últimos doce años de disputa e investigaciones de la ONU la cooperación necesaria.