Enlaces accesibilidad

El gas natural baja de media un 2,4% desde este miércoles

  • Los nuevos precios de la tarifa de último recurso se aplicarán este trimestre
  • El coste de la materia prima se ha abaratado un 6,5%

Por
Quemador encendido de una cocina de gas

La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de gas natural baja desde este miércoles una media del 2,4% para el segundo trimestre del año, después de que el coste de esa materia prima se haya abaratado un 6,5%. Unos dos millones de hogares están acogidos a esta tarifa.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicada en el BOE y en la que se fijan los nuevos términos fijos y variables de la tarifa para el segundo trimestre del año.

En concreto, el coste de la materia prima ha registrado una bajada del 6,53%, al pasar de los 2,4311 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh) del primer trimestre a 2,2724 céntimos por kWh establecidos para los meses de abril, mayo y junio.

Asimismo, para la TUR 1, la de los usuarios de gas para cocina y agua caliente con un consumo anual inferior o igual a 5.000 kWh al año, Industria establece el mismo precio fijo, de 4,36 euros al mes, y uno variable de 5,3746 céntimos por kWh, un 2,87% inferior.

En cuanto a la TUR 2, para consumos superiores a 5.000 kWh al año, propio de usuarios de gas para cocina, agua caliente y calefacción, el término fijo permanece en 8,84 euros mensuales, mientras que el variable baja un 3,28%, hasta los 4,6872 céntimos por kWh.

En ambos casos, el coste de las actividades reguladas del sistema gasista recogido en los peajes se mantiene sin variaciones, tal y como anunció el Ministerio de Industria al decidir congelar la parte regulada para este ejercicio.

De esta forma, el precio de la factura del gas registra un abaratamiento del 2,4% para los tres próximos meses (hasta el 30 de junio), tras la reducción del 3,3% que ya registró en el primer trimestre.