Enlaces accesibilidad

Cuba y EE.UU. mantienen una primera reunión sobre derechos humanos con marcadas diferencias

  • Los derechos humanos son uno de los temas más espinosos
  • El abuso policial en EE.UU. y Guantánamo preocupan a Cuba
  • Estados Unidos critica las restricciones a la libertad de expresión
  • Han aplazado el debate pero mantendrán un diálogo "sustantivo"

Por
Imagen de archivo de Barack Obama y Raúl Castro. 
Imagen de archivo de Barack Obama y Raúl Castro. 

Estados Unidos y Cuba han mantenido este martes una primera reunión sobre derechos humanos, el tema más espinoso en el proceso de acercamiento bilateral, en la que ambas partes expresaron sus preocupaciones sobre asuntos de derechos humanos en el otro país, aunque aplazaron cualquier debate a fondo sobre el asunto.

Aunque dejaron claras sus marcadas diferencias sobre la cuestión, los dos países han mostrado su intención de discutir un amplio rango de temas en "un futuro diálogo más sustantivo", ha explicado el Departamento de Estado de EE.UU., aunque no ha precisado cuáles son los asuntos sobre los que existe tal discrepancia.

El encuentro premilinar, que ha abordado la metodología, los temas y la estructura de las reuniones futuras -para las que todavía no hay fechas fijadas-, ha tenido lugar en Washington.

Cuba, preocupada por los abusos policiales en EE.UU.

Al contrario, el Gobierno cubano sí ha precisado varios de los temas que se han abordado. Según la Cancillería, su delegación mostró preocupación por "la agudización de la brutalidad y el abuso policial" en Estados Unidos, "con un patrón discriminatorio".

Otra de las cuestiones que Cuba ha destacado en el encuentro fueron las limitaciones de los derechos laborales y las libertades sindicales en el país norteamericano. También subrayaron su disconformidad con las violaciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el terrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y la vigilancia extraterritorial.

Entre esas "violaciones", la delegación del Gobierno de Castro ha citado el limbo jurídico de los prisioneros en Guantánamo, la prisión situada en la base naval estadounidense en la isla.

EE.UU. critica la restricción de la libertad de expresión

Estados Unidos, por su parte, no ha ocultado sus diferencias con Cuba en lo referente al trato a los disidentes en la isla y la restricción de la libertad de expresión. El mes pasado, el Departamento de Estado volvió a condenar las detenciones arbitrarias y a veces de la violencia, por parte del Gobierno de Cuba para "silenciar las críticas, interrumpir reuniones pacíficas e intimidar a ciudadanos".

El tema de los derechos humanos se perfila como el mayor escollo en las negociaciones para retomar las relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y en especial para que el Congreso estadounidense levante el embargo comercial a la isla, como ha pedido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Muchos miembros del Congreso se oponen al acercamiento a Cuba basándose en la persistencia de las violaciones de derechos humanos en la isla.

Un futuro diálogo sustantivo

Cuba ha afirmado que está dispuesta a abordar cualquier tema con Estados Unidos, en un marco de igualdad, respeto y reciprocidad y manteniendo el principio de no injerencia en los asuntos internos de las partes.

El Departamento de Estado, por su parte, ha calfiicado de "profesional" el ambiente de la reunión y ha asegurado que hubo un amplio acuerdo respecto al camino para un futuro diálogo sustantivo, cuya fecha y ubicación se determinarán a través de canales diplomáticos.