Enlaces accesibilidad

Cataluña sienta las bases jurídicas para encriptar datos sanitarios y cederlos para investigación

  • Se anonimizarán los datos para mayor seguridad y privacidad
  • Así lo recomienda la Autoridad Catalana de Porotección de Datos
  • La Generalitat trabaja en un proyecto para ceder datos para investigar

Por
Se facilitarán los datos médicos a los agentes que tienen capacidad para mejorar la salud.
Se facilitarán los datos médicos a los agentes que tienen capacidad para mejorar la salud.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha sentado las bases jurídicas para la anonimización de los datos sanitarios de los pacientes catalanes, mediante una resolución (pdf.) publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), según informa Europa Press.

Esta agencia había publicado previamente la aprobación del proyecto Visc+ de venta de datos sanitarios y que contempla que los centros de investigación que reciban datos de pacientes catalanes puedan subcontratar a terceras empresas y entidades para que los gestionen.

Pero el director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), Josep Maria Argimon, ha puntualizado que este proyecto no se aprobará definitivamente hasta que no se celebre una jornada de puertas abiertas, tal y como pidió el Parlament, ha señalado.

Más seguridad y privacidad de los datos sanitarios

Argimon ha explicado que la resolución publicada "responde a una recomendación jurídica de la Autoridad Catalana de Protección de Datos y permitirá incrementar todavía más la seguridad y la privacidad de los datos".

Ha añadido que la iniciativa facilitará la auditoría del proceso de cesión de datos sanitarios de los pacientes catalanes a centros de investigación, y "agilizará y mejorará" el proceso.

La resolución se aprobó el 13 de noviembre de 2014 y destaca que la Aquas se encargará de anonimizar los datos de los pacientes para evitar que puedan identificarse en el proceso de análisis de datos por parte de terceros, y será la responsable de la cesión.

"Independientemente del proyecto Visc+, era necesario aprobar una resolución que sentara las bases jurídicas para la cesión de datos", ha añadido, aunque ha defendido que Salud sigue trabajando en este programa para potenciar la investigación.

"Facilitará la gestión de las grandes cantidades de información"

Según recoge la resolución, la iniciativa publicada este miércoles en el Dogc "facilitará la gestión de las grandes cantidades de datos que se generan continuamente en el sistema de salud de Catalunya a todos los agentes que intervienen en él o tienen capacidad para mejorar la salud de la población".

Especifica que la Aquas "anonimizará toda la información incluida en los ficheros que contienen datos personales de la Conselleria, del CatSalut y del ICS", con el objetivo de facilitarlos a centros asistenciales y de investigación.

"En el caso de que se detecte que se puede reidentificar la información de los afectados como resultado del análisis de una combinación de datos concreta", el centro deberá informarlo para que puedan tomarse las medidas pertinentes, destaca el texto aprobado.

"La cesión de datos identificables comporta que el cesionario se hace responsable de los ficheros con las obligaciones que establece la normativa", añade, y puntualiza que las partes se comprometen a guardar estricta confidencialidad sobre los datos.