Enlaces accesibilidad

Diez grandes cómics para disfrutar en Semana Santa

  • Títulos de lo más variado que incluyen desde superhéroes a clásicos
  • Cómics que tienen en común su calidad

Por
Imágenes de Las aventuras de Nilson Groundthumper (y Hermy), Batman: Ciudad del crimen, The Boys integral 3, Caso para dos, La cólera de Fantomas, El condón asesino, Grandville: Bete Noire, Masks, Todas las obsesiones de Víctor y Tramp 1.
Imágenes de Las aventuras de Nilson Groundthumper (y Hermy), Batman: Ciudad del crimen, The Boys integral 3, Caso para dos, La cólera de Fantomas, El condón asesino, Grandville: Bete Noire, Masks, Todas las obsesiones de Víctor y Tramp 1.

Aunque esta Semana Santa prometa buen tiempo, nunca está de más tener preparada alguna lectura para esos momentos de relax en los que necesitamos evadirnos del mundanal ruido. Y por ello os recomendamos diez grandes cómics, casi todos de género, para que los disfrutéis durante estos días en los que solemos tener más tiempo libre para nosotros mismos. Son, por orden alfabético, Las aventuras de Nilson Groundthumper (y Hermy) (Planeta Cómic), Batman: Ciudad del crimen (ecc ediciones), The Boys integral 3 (Norma), Caso para dos (La Cúpula), La cólera de Fantomas (Dib>buks), El condón asesino (La Cúpula), Grandville: Bete Noire (Astiberri), Masks (Aleta ediciones), Todas las obsesiones de Víctor (Diábolo ediciones) y Tramp (Ponent Mon).

'Las aventuras de Nilson Groundthumper (y Hermy)'

Stan Sakai es uno de los autores más populares en el mundo gracias a las aventuras de su conejo samurái Usagi Yojimbo, que en 2014 cumplió 30 años. Pero ahora hemos descubierto que el personaje fue concebido como secundario para un a de las primeras series de Sakai: Las aventuras de Nilson Groundthumper (y Hermy) (Planeta Cómic), una divertida serie que narra las aventuras de Nilson Groundthumper, otro conejo espadachín que vive sus aventuras en la Europa del Medievo, acompañado de su fiel escudero Hermy (una cobaya).

Nilson y Hermy iban a protagonizar una gran epopeya de aventuras, en la línea de El Señor de los anillos y solo en la última parte de la historia habría viajado a Japón donde conoceríamos a Usagi. Juntos vencerían a los malos, aunque encontrarían su final en una muerte gloriosa. Afortunadamente Usagi se impuso y Sakai lleva 20 años de éxito ininterrumpido con el popular conejo. E incluso Nilson y Hermy han hecho algunos cameos en su serie.

Os recomendamos esta divertida serie de aventuras con un carácter más infantil y menos filosófico que Usagi, pero que contiene diversión a raudales. En una fabulosa edición integral que contiene todos los episodios de la serie y con los estupendos dibujos de uno de los maestros en el género de animales antropomórficos.

'Batman: Ciudad del crimen'

No sabemos por qué pero casi todos los autores dan lo mejor de sí mismos al trabajar con Batman. Es el caso del premiado guionista David Lapham (Balas perdidas, Mátame), y el dibujante catalán Ramón Bachs, que nos sorprenden con una de las historias más duras, sobre el personaje, de los últimos años: Batman: Ciudad del crimen (ecc ediciones), en la que el Caballero Oscuro no logra percatarse de la llamada de auxilio de una joven y, tras la muerte de esta, se embarcará en una cruzada donde le será difícil distinguir el bien del mal.

Una historia apasionante, llena de grises, que refleja los bajos fondos de Gotham de una manera muy realista y en la que el murciélago se enfrentará a algunos de sus peores enemigos (como el Pingüino, Scarface o Mr. Frío) pero durante la que descubrirá que el mal puede presentarse bajo otras formas más terribles y cotidianas, que no llevan una máscara que las identifique.

Destacar el trabajo de Bachs que logra dar vida la ciudad de Gotham, convirtiéndola en un personaje más de la trama. Una ciudad dura, desoladora, oscura... pero que vive y respira. Algo a lo que casi todos los dibujantes aspiran pero que muy pocos consiguen. Una historia inolvidable reunida por primera vez en un estupendo volumen integral que no puede faltar en ninguna colección de Batman.

'The Boys, integral 3'

Predicador y Hellblazer (ecc ediciones) conviertieron al británico Garth Ennis en uno de los guionistas estrella del cómic norteamericano. Pero The Boys (Norma) le reafirmó como uno de los más valientes y osados de los últimos años. Una serie que acaba de ser reunida por Norma en tres tomos de auténtico lujo con numerosos extras y comentarios de sus autores.

La historia se desarrolla en un mundo en el que los superhéroes son unos degenerados corruptos controlados por una gran corporación. Y para mantenerlos a raya se ha creado a The Boys, un grupo formado por tipos duros y sin escrúpulos que han aceptado adquirir superpoderes para poder frenar, e incluso matar a esos superhéroes. Y en este último tomo asistimos al enfrentamiento definitivo de los protagonistas con el supergrupo más poderoso del mundo, Los Siete. A la vez que descubrimos los orígenes de Carnicero, el líder de The Boys.

Una historia apasionante, excesiva en todos sus aspectos, salvaje violenta y sangrienta, pero inteligente, apasionante y muy divertida; que reinventa el género de superhéroes y no podréis dejar de leer. Y que está embellecida por los espectaculares dibujos de uno de los grandes artistas de la industria, Darick Robertson (autor de la también imprescindible Transmetropolitan, junto a Warren Ellis). Un cómic brutal que no olvidaréis.

'Caso para dos'

El francés de origen español, Anthony Pastor, se consagró definitivamente con el excelente cómic de serie negra Castilla Drive (La Cúpula), con el que ganó el premio al "Mejor Polar" en el festival de Angoulema (2013). Un título fundamental en el que nos presentaba a una mujer de mediana edad (Sally Salinger) que tenía que ocuparse de la agencia de detectives de su marido después de que este la abandonara a ella y sus dos hijos. Sobrevivía como podía, ocupándose de adulterios y cosas así, hasta que se ve envuelta en un de intento de asesinato.

Un universo con similitudes al de Fargo, de los hermanos Coen, por su naturalidad y realismo, y que el autor siguió explorando en Caramelos Atómicos (La Cúpula), donde Sally se enfrentaba a un nuevo y complicado caso. Y que ahora amplía con un tercer título, Caso para dos (La Cúpula), en el que el autor nos narra el origen de la saga, cuando Sally y su marido acababan de tener a su primer hijo y compaginaban el cuidado del bebé con la investigación de asuntos de infidelidades que, una vez más, se complicarán hasta convertirse en algo casi grotesco.

Una historia en la que lo mejor vuelve a ser el tratamiento psicológico de los personajes y en la que destacamos el estupendo dibujo de Pastor, con unos colores que nos llevan, inmediatamente a la zona. El mejor cómic europeo en un escenario típicamente americano.

'La Cólera de Fantomas'

Creado en 1911 por Marcel Allain y Pierre Souvestre, Fantomas es uno de los personajes de ficción más famosos de la historia por ser el primer supervillano de la literatura. Un misterioso asesino enmascarado y despiadado, que inspiraría a los superhéroes y supervillanos que vendrían después. El personaje protagonizó decenas de novelas, además de varias adaptaciones al cómic, el teatro la televisión y el cine, destacando las películas protagonizadas por Jean Marais y Louis de Funès que, sin embargo, traicionaron su herencia convirtiendo la saga en una especie de James Bond a la francesa.

Por eso es tan interesante el regreso a los orígenes, de puro terror, que nos proponen Olivier Bouquet y Julie Rocheleau en La cólera de Fantomas 1: La guillotina (Dib>buks), el primero de una premiada serie de tres volúmenes que nos lleva hasta el París de 1911, donde Fantomas ha sido capturado, después de sembrar el terror durante 16 años, y es ejecutado públicamente en la guillotina. Pero no tardará en regresar de la tumba, con un despiadado plan de venganza que pondrá en jaque a la ciudad.

Una historia que devuelve a la grandeza a uno de los personajes más interesantes de la historia de la novela popular. Destacamos el inteligente guion, que sabe dosificar el suspense, y los alucinantes y coloristas dibujos de Rocheleau, que nos muestran un París mágico, heredero del arte de principios del Siglo XX. Una saga destinada a hacer historia, como el propio Fantomas.

'El condón asesino' (Integral)

Por fin tenemos disponible, en edición integral, El condón asesino (La Cúpula) una de las obras más importantes de los últimos años que nos dió a conocer en España al que posiblemente sea el mejor humorista del actual cómic europeo, el alemán Ralf König, y con la que consiguió el Premio a la Mejor Obra Extranjera del Salón del Cómic de Barcelona. Uno de los cómics más divertidos que leeréis jamás, un título imprescindible en cualquier tebeoteca; y el elegido por la editorial para celebrar su 35 aniversario.

El condón asesino narra la historia del inspector Macarroni, el único que tiene "lo necesario" para enfrentarse a un condón psicópata que siembra el terror en la ciudad de Nueva York. Nadie que mantenga relaciones sexuales está a salvo de este asesino de látex con un apetito insaciable. El éxito del cómic propició una segunda parte, El retorno del condón asesino, que también se incluye en este integral, e incluso una película con guión del propio König en la que el condón estaba diseñado por H. R. Giger, el creador del Alien de Ridley Scott.

Una gran parodia de los Thrillers norteamericanos que también esconde una feroz crítica a la represión sexual de la sociedad de la época y que convirtió a König en el abanderado de los gays europeos. Un cómic que sigue conservando la frescura, la provocación y la diversión que lo convirtieron en uno de los cómics más populares de la época.

'Grandville: Bete Noire'

Tan apasionante como el París de Fantomas es el que el multipremiado Bryan Talbot (La niña de sus ojos, Alice In Sunderland), recrea en Grandville: Bete Noire (Astiberri), el nuevo volumen de su saga ambientada en un mundo poblado paralelo habitado por animales antropomórficos inspirados (según el propio Talbot), en Arthur Conan Doyle, James Bond, el oso Rupert y Quentin Tarantino. Y protagonizado por una pareja que recuerda poderosamente a Sherlock Holmes y John Watson: El Inspector Archibald LeBrock (un tejón muy inteligente y experto en meterse en líos) y su ayudante, el detective Roderick Ratzi (una rata).

Una historia ambientada en el París de la Belle epoque y en una Gran Bretaña que perdió las guerras napoleónicas y ha formado parte del Imperio Francés durante 200 años. Esta nueva aventura comienza cuando una camarilla de industrialistas y gatos gordos planean derrocar al estado francés gracias a la intervención de unos terribles autómatas armados. Su líder es Sapo, el personaje de El viento entre los sauces, de Kenneth Grahame, convertido aquí en un supervillano realmente temible.

Dibujos espectaculares, una conseguida ambientación retrofuturista y un guión repleto de suspense que recuerda a las enigmáticas aventuras de Sherlock Holmes, pero con mucha más acción y sentido del humor, en una de las mejores series de los últimos años que, de momento, cuenta con cuatro tomos. Este volumen fue nominado al prestigioso premio Hugo 2011 (los galardones más importantes de la ciencia ficción) a la mejor novela gráfica. Y atentos a los cameos de las versiones antropomórficas de personajes como los artistas de Montmartre de la época.

'Masks'

Aunque Superman haya pasado a la historia como el primer superhéroe (1938), no es el primer héroe enmascarado, cuando nació ya había otros populares personajes que impartían justicia a su manera desde las novelas, los cómics e incluso la radio, como los protagonistas de Masks (Aleta ediciones), una apasionante serie creada por el guionista Chris Robertson y el popular dibujante hiperrealista Alex Ross (Marvels), que está protagonizada por antihéroes como La Sombra (The Shadow), El Avispón Verde (Green Hornet) y su ayudante Kato, The Spider, El Zorro, El Lama verde, Miss Fury y Black Bat.

Unos personajes fascinantes que ya forman parte de la cultura popular y que influyeron en la creación de otros como Batman. Y que en esta curiosa historia tienen que dejar de operar al margen de la ley (y en solitario) uniéndose para luchar contra un gobierno opresivo que crea una unidad de superpolicías, formada por delincuentes que imparten injusticia.

Una serie en la que destacan los diseños de Ross, que también se encarga de dibujar el primer episodio con su inconfundible estilo que le ha valido millones de seguidores en todo el mundo. Un brillante homenaje a unos héroes y una época casi olvidados pero cuya importancia ha sido crucial en la ceración de casi todos los héroes que les seguirían. La confirmación de que se puede hacer un crossover de calidad.

'Todas las obsesiones de Víctor'

Uno de los cómics más sorprendentes, en lo que va de año, es Todas las obsesiones de Víctor (Diábolo Ediciones), en el que el popular autor suizo Davide Calí ha plasmado los episodios más traumáticos y curiosos de su infancia con la intención, asegura, de ahorrarse el psicoanalista. Unos episodios que, con los alucinantes dibujos del italiano Squaz (uno de los artistas underground más importantes de los últimos 20 años) convierten a esta novela gráfica en un alucinante experimento gráfico y narrativo.

El libro hace un recorrido tragicómico por la infancia de Víctor, centrándose en sus primeras experiencias con el sexo femenino: el primer beso, la primera vez que vio una mujer desnuda, su primera revista porno… experiencias que van de lo más tierno a lo más absurdo y divertido.

Destacan las páginas, casi más diseñadas que dibujadas, por Squaz, un gran artista internacional que ha trabajado para las editoriales y revistas más importantes del mundo, y que aquí da rienda suelta a su imaginación, introduciéndonos en el retorcido universo interior del personaje e ilustrando sus fantasías sexuales con una mezcla de diseño y geometría en la que destaca su magistral uso de la composición y del color. Un cómic para disfrutar de su lectura y luego pasar largo tiempo admirando las increíbles ilustraciones de Squaz.

'Tramp' (Integral 1)

No podíamos terminar estas recomendaciones sin uno de los estupendos integrales de Ponent Mon, editorial dedicada a rescatar lo mejor del cómic europeo en tomos imprescindibles. En este caso os hablamos de Tramp, de los franceses Kraehn y Jusseaume, una fantástica serie que narra las aventuras de Yann Calec, un joven capitán que es contratado para encargarse de la 'Belle Hélène', un carguero que ha vivido mejores tiempos.

El primer Volumen (de dos) narra cómo Caleb se ve envuelto en una compleja estafa urdida por el armador del barco que, en realidad, quiere hundirlo para cobrar el dinero del seguro, sin importarle el destino de la tripulación. Así comienza una gran aventura que llevará al joven marino hasta Sudamérica, donde se enfrentará a una acusación de asesinato. Un cómic que maneja la intriga de maravilla y en el que destacan los estupendos dibujos.

El segundo y último integral se publicará coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona y en él, Caleb viajará hasta el África ecuatorial donde se enfrentará a unos traficantes de piedras preciosas. Un héroe que nos recuerda un poco a Corto Maltés, ya que se ve envuelto en situaciones que no busca y tiene un lado ingenuo y soñador que le hace confiar en los demás. Aunque irá perdiendo esa inocencia con los duros golpes que le esperan. Un estupendo cómic de aventuras.