Enlaces accesibilidad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

  • Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal
  • El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural
  • El lince es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta

Por
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad en 2011.

En marzo de 2005 nació la primera camada de la lince en cautividad, compuesta por los cachorros Brezo, Brecina y Brisa. Desde entonces, el Programa de Conservación Lynx Ex-situ ha conseguido que nacieran 188 ejemplares de lince, mientras que este año han nacido hasta el momento 44 crías.

El programa, que cuenta con varios centros de cría en Cádiz, Jaén o Cáceres, se puso en marcha en 1992 en el centro de El Acebuche, en el Espacio Natural de Doñana, aunque el verdadero impulso llegaría más de diez años después, ya que en 2002 había menos de cien ejemplares de lince censados, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Después de El Acebuche, se fueron creando los otros centro adscritos al programa para salvar esta especie en peligro de extinción: La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal), Granadilla (Cáceres) y como centro colaborador el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Reintroducción de linces

Tras los que consideraron buenos resultados de la cría en cautividad, en el año 2008 los responsables del proyecto acordaron priorizar la preparación de cachorros para su reintroducción.

Así, en este momento, la cría en dichos centros se ha centrado en aportar ejemplares para ponerlos en libertad en áreas elegidas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal.

Desde el programa han cedido animales que ya no son reproductores a diversos centros para que establezcan acciones de divulgación y sensibilización en torno al Programa de Conservación Ex-situ, como el zoo de Lisboa.

También se consiguió la primera adopción de un cachorro en un centro de cría en cautividad en 2011. Desde entonces, se han logrado seis adopciones exitosas con hembras diferentes a las madres biológicas.

Por otra parte, el programa ha acogido sucesos como la muerte de algunos cachorros. Es el caso de Lavanda, una hembra de tres meses y medio cuya madre, Hechicera, atacó al cachorro en julio de 2014 provocando su muerte. En 2009, el ejemplar Saliega pegó un bocado mortal a su cachorro de cuatro meses, Fresno, en El Acebuche.

Nuevas poblaciones de lince y muertes

E Programa Lynx Ex-Situ es una iniciativa en la que colaboran administraciones e instituciones autonómicas, nacionales e internacionales como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta lidera, a su vez, el proyecto europeo LIFE+Iberlince que persigue la creación de nuevas poblaciones para el lince mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

En este sentido, desde que comenzaron las reintroducciones en el año 2011, 81 linces ibéricos se han puesto en libertad en estas áreas.

Sin embargo, el lince sigue siendo el felino en mayor riesgo de extinción del planeta, y pese a los esfuerzos por conservarlo siguen existiendo peligros para él. Por un lado, un virus hemorrágico que afecta a los conejos provoca que su principal fuente de alimento escasee, lo que provoca que vayan de un terreno a otro buscando alimento.

Otra de las mayores lacras son los atropellos de linces. En lo que va de año se han atropellado tres ejemplares de lince, y 2014 tuvo un 'récord negro' siendo el año en el que murieron más linces en accidentes, cuando se disparó un 375% la muerte del felino por estas causas.

En este sentido, Ecologistas en Acción ha exigido este martes a las administraciones competentes, después del último atropello mortal de un lince ibérico registrado el pasado lunes en Doñana, a capturar y trasladar la población de este felino fuera de Doñana para garantizar su supervivencia.

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha advertido de que "al ritmo que se están produciendo atropellos mortales en Doñana el lince acabará por extinguirse en estado salvaje".