Enlaces accesibilidad

El opositor Muhammadu Buhari gana las elecciones presidenciales en Nigeria

  • El actual presidente, Goodluck Jonathan, reconoce la derrota
  • Es el primer cambio de gobierno de la actual democracia
  • El partido opositor se habría impuesto con el 54% de los votos

Por
Nigerianos celebran la victoria en las elecciones de Muhammadu Buhari en Ibadan
Nigerianos celebran la victoria en las elecciones de Muhammadu Buhari en Ibadan.

El candidato del partido opositor Congreso de Todos los Progresistas (APC por sus siglas en inglés), Muhammadu Buhari, ha ganado las elecciones presidenciales en Nigeria al lograr un 54% de los votos e imponerse a su principal rival, el actual presidente, Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular (PDP).

Según los resultados divulgados por la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC), Buhari ha obtenido un total de 15.424.683 votos, mientras que Jonathan ha logrado 12.853.162 votos, que representan el 45% del total.

Es la primera vez desde que se restauró la democracia en el país que gana el líder de la oposición política.

Los comicios más reñidos de la democracia

Estos comicios, los más reñidos en la historia de la democracia nigeriana, han estado marcados por la polémica y las denuncias de fraude electoral, especialmente en el estado de Rivers.

La INEC está investigando la denuncia del APC sobre supuestas irregularidades cometidas durante el proceso en Rivers, donde el partido gubernamental ha conseguido el 95% de los votos.

En Nigeria, el ganador de las elecciones debe obtener, además de la mayoría de los votos emitidos, al menos el 25% de los votos en dos tercios de los 36 estados de la federación más el territorio de la capital federal, Abuja.

Marcada división étnica y religiosa

Buhari, que se presenta por cuarta vez a las elecciones a sus 72 años, ha ganado en 16 de las regiones, recibiendo un amplio apoyo en el norte, su región de origen. El presidente Jonathan, de 57 años, ha ganado los otros 15 estados y la capital federal.

"La gente tiene miedo", explica Elizabeth Anthony, una comerciante de la céntrica ciudad de Kaduna abrumada por la violencia entre cristianos y musulmanes desde 2011 donde cientos de cristianos fueron asesinados tras la última derrota de Buhari.

"Si el presidente Jonathan es el ganador puedo decir que Kaduna va a explotar", explicaba a AFP este lunes el presidente de la Unión para la Unidad de los pueblos del Norte y la Reconciliación, Awwal Abdullahi Aliyu.

En un país con divisiones religiosas y étnicas muy marcadas, el exgeneral ha superado notablemente a Jonathan por 1,7 millones de votos en el estado de Kano, uno de los más poblados y de mayoría musulmana al norte del país. Por su parte, Jonathan conserva su apoyo en los bastiones cristianos del sur.

Lectores biométricos

Unos 69 millones de electores estaban llamados a elegir además a los parlamentarios del país más poblado de África (170 millones de habitantes) y primer productor petrolero y potencia económica del continente.

Por primera vez, los electores tenían que acreditarse a través de su huella digital para evitar fraudes, pero las máquinas de comprobación fallaron en muchos colegios el sábado y en unos 350 la votación se tuvo que extender al domingo.

La jornada electoral del sábado se desarrolló en medio de atentados en varios colegios electorales, que terminaron con la vida de al menos siete personas que hacían cola para poder ejercer su derecho al voto en el estado norteño de Gombe, informa Efe.

Las elecciones, previstas para febrero, se habían retrasado precisamente para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el conflicto con Boko Haram, que anunció ataques contra las elecciones especialmente en su zona de influencia en el norte.