Enlaces accesibilidad

Oposición y asociaciones ven "electoralista" devolver la atención primaria a los 'sin papeles'

  • El PSOE cree que es "insuficiente" y exige una "rectificación completa"
  • Los socialistas y UPyD piden la comparecencia de Alonso en el Congreso
  • Médicos del Mundo: Sin tarjeta siguen sin tener derecho a la salud

Por
Imagen de archivo de protestas por la retirada de las tarjetas a inmigrantes 'sin papeles'.
Imagen de archivo de protestas por la retirada de las tarjetas a inmigrantes 'sin papeles'.

Partidos de la oposición y asociaciones en defensa de la Sanidad Pública han tildado de "electoralista" la medida anunciada por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de que los inmigrantes 'sin papeles' vuelvan a tener atención primaria aunque no tarjeta sanitaria. Con este anuncio el Gobierno da marcha atrás parcialmente a la reforma sanitaria de 2012.

El PSOE sostiene que la decisión de Sanidad "busca rédito político" tras los resultados de Andalucía, al mismo tiempo que la ve "insuficiente" y cree que debería ser una "rectificación completa y no a medias" porque la atención sanitaria hospitalaria también es "imprescindible".

"Es insuficiente porque queda mucho pendiente. Por ejemplo la atención de especialistas de hospital en patologías crónicas que necesitan seguimiento coordinando con primaria. ¿Quién devuelve el dolor y el daño a la salud que se ha infringido durante este tiempo? Es un ejemplo de que se han hecho muchos sacrificios para nada", ha asegurado a Europa Press el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos.

Así, el Grupo Socialista va a pedir la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que explique sus planes con esta medida. Además, el diputado del PSOE ha prometido que, tras las elecciones generales, los socialistas devolverán el derecho sanitario a todas las personas.

Además, la secretaria federal de Sanidad del PSOE y consejera del ramo de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha exigido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que derogue la reforma sanitaria que impulsó en 2012 su antecesora en el cargo Ana Mato y no "especule" con la sanidad universal "por motivos electoralistas".

Izquierda Plural pide la derogación del decreto

El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno la derogación completa del "decretazo" que dejó sin atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, porque contiene medidas que aún no han sido rectificadas.

Llamazares ha señalado, a través de un comunidadon que con la decisión de devolver la atención primaria a los inmigrantes 'sin papeles' tratan de mitigar ese decreto "en parte no por convicción sino por mero interés electoralista" y considera "necesaria" la rectificación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al anunciar que los inmigrantes en situación irregular tendrán acceso a la atención primaria.

Mientras, UPyD también ha solicitado la comparecencia de Alfonso Alonso en la comisión parlamentaria del ramo, para que explique los motivos por los que considera, "ahora, que dejar sin atención sanitaria a los inmigrantes indocumentados supone un riesgo para la salud pública cuando lleva años defendiendo lo contrario". "La sanidad debe ser un derecho universal", han defendido fuentes de la formación magenta.

Por su parte, la portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, considera que la decisión del Ministerio de Sanidad de facilitar la asistencia sanitaria primaria a los inmigrantes sin papeles es una medida "electoralista" y que además "llega tres años tarde", más si cabe al tratarse de una cuestión de salud pública.

Las asociaciones piden que se retire la reforma sanitaria

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que el anuncio del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de que están estudiando mejorar el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes irregulares, sin derecho a tarjeta sanitaria, es "electoralista".

No obstante, se felicita de que desde el Ministerio de Sanidad se "reconozca lo irracional y lesivo de estas exclusiones", aunque esta decisión se tome "después de 3 muertes y muchos sufrimientos y problemas sanitarios".

En su opinión, para cambiar realmente la situación el Gobierno debería derogar o modificar el Real Decreto que regula la medida, ya que entiende que en caso contrario, y si solo se introduce un cambio en Atención Primaria, suponen que "no se les podrán realizar pruebas diagnósticas ni prescribir medicamentos con lo que la asistencia sanitaria será mas propia del siglo XIX que del XXI".

"Siguen sin ser titulares del derecho a la salud"

Por tanto, la federación entiende que este anuncio "tiene un tinte de demagogia y electoralismo que no son de recibo", ya que "se juega con la vida y la salud de personas".

Médicos del Mundo considera que pese al anuncio del Ministerio de Sanidad, de devolver el acceso a la atención primaria a los migrantes en situación irregular, "la situación no cambia respecto de la anterior", porque al no reconocerles una tarjeta sanitaria "siguen sin ser titulares del derecho a la salud" y, por tanto, "persiste la exclusión y la discriminación" en este derecho en España.

"No se restituye para nada la titularidad del derecho a la salud, se sigue manteniendo la exclusión de colectivos y a personas del acceso a la medicación por razones económicas y tampoco cambia el modelo sanitario, así que seguiremos luchando por la restitución del derecho a la salud, que todas las personas tengan acceso a un modelo de cobertura universal y carácter público hasta que se garanticen estos derechos a todos los que estén en el Estado español", señala el presidente de Médicos del Mundo en Madrid, Manuel Espinel.