Enlaces accesibilidad

Manuela Carmena, elegida candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento con el 63% de los votos

  • Ha sido en primarias abiertas en las que han votado más de 15.000 personas
  • Ahora Madrid está formado por Podemos, Ganemos e independientes

Por
La exmagistrada Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exmagistrada Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

La jurista Manuela Carmena, apoyada por la dirección de Podemos, ha sido elegida como candidata a la Alcaldía de Madrid con un 63,4 % de los votos de los simpatizantes que han participado en las primarias abiertas de Ahora Madrid, el partido instrumental conformado por Podemos, Ganemos e independientes.

Desde el 25 de marzo hasta este lunes, un total de 15.319 personas han participado en las votaciones a las que concurrían seis listas, de las cuales la más apoyada ha sido con unos 9.700 votos la de Carmena (Más Madrid).

Los resultados de las votaciones, aún provisionales, se han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa ofrecida en un local del barrio de Malasaña por los portavoces Pepa López, Sarah Bienzobas y Julio Martínez-Cava.

Los diez primeros puestos son, tras aplicar la corrección por género, para Manuela Carmena, Ignacio Murgui, Inés Sabanés, Mauricio Valiente, Rita Maestre, Pablo Carmona, Marta Higueras, Pablo Soto, Iris Urquidi y Jorge García Castaño.

Le siguen Celia Mayer, Guillermo Zapata, Marta Gómez, Carlos Sánchez, Rommy Arce, Francisco Pérez, Montserrat Galcerán, Javier Barbero, Esther Gómez, José Manuel Calvo, y Yolanda Rodríguez.

Los electores disponían de 30 votos personalizados

Los electores disponían de 30 votos personalizados y ponderados con los que podía elaborar una lista ordenada, suscribir una de las propuestas de lista completa, o apoyar a una de las 12 candidaturas individuales presentadas.

Bienzobas se ha mostrado "orgullosa" por un proceso que considera un "éxito sin precedentes" de participación en la ciudad y ha deseado que sea la flecha de salida de una nueva forma de hacer política.

En la rueda de prensa se ha informado de que este lunes se detectó que había un número determinado de personas que se habían inscrito y no votaron, por lo que se les remitió un correo electrónico para recordarles cómo era el proceso de votación, cuyos protocolos han funcionado sin que el comité electoral haya notado problemas.

Tras conocerse el resultado, la ya candidata a la Alcaldía de Madrid, Manuela Carmena, ha agradecido la participación de todos los que han hecho del proceso "algo tan especial y prometedor" y ha reivindicado la "transparencia" y la "actitud diferente" en el modo de hacer política.

Por su parte, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado al finalizar el acto en declaraciones a los periodistas que desde la formación ya dijeron que no se iban a presentar a las elecciones autonómicas pero sí a "apoyar y poner todo el capital político" en las candidaturas de unidad popular.

"Estamos muy satisfechos con la representación de la gente que está en las listas, sean más cercanos o menos a Podemos", ha dicho Errejón, quien ha ensalzado que al margen de que militen o no en la misma formación que él "todos ellos son ciudadanos comprometidos que llevan mucho tiempo luchando por la democracia, la participación y los derechos sociales".

Ahora Madrid no ha facilitado de momento los respaldos de las listas que concurrían a las primarias: Más Madrid, Podremos Madrid, Toma Madrid, Madrid incluye, Madrid en Movimiento y A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid, liderada por el excandidato de IU al Ayuntamiento Mauricio Valiente, que ha logrado ocupar el cuarto de la candidatura de unidad popular.