Enlaces accesibilidad

Lufthansa admite que el copiloto le informó en 2009 de un episodio de depresión grave

  • La compañía envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia
  • Lubitz fue tratado por "tendencias suicidas" antes de conseguir su licencia

Por
Lufthansa admite que el copiloto le informó en 2009 de un episodio de depresión grave

La compañía aérea alemana Lufthansa ha informado de que el copiloto del vuelo de Germanwings que se estrelló la semana pasada en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, informó de que había tenido un episodio de depresión severo, apunta AFP.

Lufthansa, matriz de la compañía Germanwings, ha revelado en un comunicado que ha remitido a la fiscalía de Düsseldorf, que "documentos adicionales" confirman que Andreas Lubitz había informado en 2009 a la escuela de pilotos de que había sufrido una "depresión severa", pero luego había obtenido el certificado médico de aeronavegabilidad.

La aerolínea alemana ha informado en un comunicado de este nuevo dato tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf esos documentos adicionales sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un correo electrónico del copiloto a la escuela de vuelo sobre su depresión.

El certificado médico

Después de que la Fiscalía francesa apuntara al copiloto alemán como causante de la tragedia, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó de que el joven había interrumpido durante un periodo de tiempo su formación en 2009, pero no aclaró los motivos. La aerolínea ha subrayado que, tras esa pausa de varios meses, los médicos emitieron el preceptivo certificado médico que declaraba a Lubitz apto para volar.

En la documentación facilitada por Lufthansa a la Fiscalía alemana se encuentra un intercambio de correos electrónicos entre Lubitz y la escuela de vuelo, cuando el joven iba a retomar su formación. En los correos el copiloto facilitaba documentos médicos que reflejaban que había superado ese episodio grave de depresión, ha apuntado este martes Lufthansa.

La aerolínea reiteró su compromiso de apoyar en todos los extremos la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Düsseldorf para aclarar un siniestro con 150 personas muertas y explicó que no puede facilitar más datos para no anticiparse al trabajo de las autoridades.

Tratamiento por "tendencias suicidas"

Este lunes, la Fiscalía de Düsseldorf informó este lunes de que Lubitz estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo, aunque dicho tratamiento no es reciente.

La Fiscalía de Düsseldorf ha informado este lunes de que Andreas Lubitz, el copiloto del avión de Germanwings que estrelló la pasada semana en los Alpes estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo, aunque dicho tratamiento no es reciente.

La Fiscalía de Düsseldorf, encargada de la investigación en Alemania, explicó que ha entrevistado a numerosos testigos del entorno personal y laboral de Lubitz y ha subrayado que "ni quiere ni puede" entrar en las especulaciones sobre cuáles pudieron ser los motivos que llevaron al copiloto a actuar como lo hizo.