Enlaces accesibilidad

La policía mata a los secuestradores del fiscal turco, que muere posteriormente en el hospital

  • Fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en el cuerpo
  • Los responsables serían del DHKP/C, una organización marxista prohibida

Por
Turkish riot police stand guard in front of the Justice Palace in Istanbul
Miembros de las fuerzas de seguridad turcas frente al Palacio de Justicia de Estambul

El fiscal secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, han informado fuentes del hospital.

Mehmet Selim Kiraz, tomado como rehén durante unas siete horas, fue finalmente rescatado por la policía en una operación de asalto en la que los dos secuestradores murieron, mientras el fiscal fue evacuado en una ambulancia gravemente herido.

Pocas horas más tarde, el hospital donde fue ingresado ha emitido un comunicado, citado por la emisora NTV, para señalar que no había podido salvarlo debido a la gravedad de sus heridas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha explicado en una comparecencia en Rumanía, donde se halla de viaje oficial, que Kiraz fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo.

Los secuestradores, pertenecientes al grupo de ultraizquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), habían exigido que la policía turca hiciera públicos los nombres de los agentes que causaron la muerte a un chico de 14 años, Berkin Elvan, alcanzado mortalmente en una manifestación en 2013 y fallecido tras 9 meses de coma, en 2014.

Operación policial pone fin al secuestro

El asalto se ha producido a media mañana, cuando dos hombres armados de la organización marxista-leninista entraron en el edificio aprovechando el caos generada por un corte masivo de luz que tiene a Turquía paralizada desde esta mañana y capturaron al fiscal Mehmet Selim Kiraz, vinculado al juicio por el asesinato de Berkin Elvan, una víctima de las manifestaciones del parque Gezi.

Desde mediodía, en las redes sociales se ha divulgado una foto que muestra a alguien poniendo la punta de una pistola en la cabeza del fiscal delante de una bandera del DHKP-C, un partido prohibido y considerado como una organización terrorista por EE.UU. y la Unión Europea.

"Hemos sido pacientes durante seis horas y hemos hecho todo lo posible, pero por desgracia escuchamos disparos desde la habitación de los terroristas y la policía lanzó la operación", ha informado el Gobernador de Estambul, Selami Altinok.

Atentados del Frente Revolucionario de Liberación Popular

El Frente Revolucionario de Liberación Popular ha sido responsable de ataques contra las autoridades turcas en el pasado. En enero una militante suicida atacó una comisaría en el centro histórico de Estambul y mató a un policía, según las autoridades y los medios públicos.

El grupo revindicó el atentado y dijo que su objetivo político es el objetivo político del atentado es el partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), por la muerte de Elvan.

"El mismo Estado que disparó a Berkin Elvan protege a los ministros ladrones", dijo entonces, en referencia a una serie de casos de corrupción que han cercado al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El DHKP-C también reclamó la autoría de otro ataque con granada cerca de la oficina del primer ministro y del atentadocontra la embajada de EE.UU. el año pasado.

Absueltos más de 200 militares acusados de golpismo

Mientras, un tribunal de Estambul ha absuelto este martes a 236 militares y civiles que habían sido condenados anteriormente por supuestos actos de golpismo en el llamado caso "Balyoz" (mazo).

La decisión se ha tomado en la primera audiencia de la repetición del juicio por este caso, después de que el Tribunal Constitucional decidiera en junio pasado anular todas las sentencias por considerar que durante el proceso se vulneraron los derechos de los acusados.

Los acusados habían sido ya puestos en libertad tras anularse el pasado año las condenas del primer juicio.