Enlaces accesibilidad

Yemen pide a Arabia Saudí una intervención militar terrestre para frenar a los rebeldes

  • El ministro de Exteriores reclama a sus aliados del Golfo que actúen
  • Los hutíes siguen asediando al presidente Hadi en Adén, su último bastión
  • Cruz Roja Internacional denuncia "obstáculos" para atender a las víctimas

Por
Un hombre permanece junto a una furgoneta destrozada en un bombardeo en la ciudad yemení de Adén.
Un hombre permanece junto a una furgoneta destrozada en un bombardeo en la ciudad yemení de Adén.

Los rebeldes hutíes de Yemen continúan resistiendo los bombardeos de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha mostrado su determinación a seguir atacando las posiciones del movimiento chií hasta su rendición. Pero por ahora no lo tienen fácil. Los rebeldes siguen arrinconando al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi en Adén, su último bastión.

El ministro de Exteriores yemení ha pedido a sus aliados del Golfo una intervención militar terrestre "tan pronto como sea posible para salvar nuestras infraestructuras y salvar a los yemeníes del asedio en muchas ciudades".

Ambos bandos se han acusado de mortíferos ataques nocturnos, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado que la coalición árabe está impidiendo la entrega de un "cargamento de suministros médicos vitales" en Yemen, y ha pedido que se permita y facilite su distribución.

La Cruz Roja denuncia "obstáculos" para atender a las víctimas

Según un comunicado difundido este martes, el CICR asegura que ha negociado, sin éxito hasta ahora, el envío al país de medicamentos suficientes para tratar a entre 700 y 1000 personas en distintos hospitales, donde se agotan los medios para tratar a los heridos de la guerra. "Hay víctimas a lo largo y ancho del país. Ha habido ataques aéreos en el norte, en el oeste y en el sur y choques entre grupos armados yemeníes en el centro y en el sur que someten a una inmensa presión a los ya de por sí débiles servicios médicos", ha asegurado el jefe del CICR en Yemen, Cedrik Schweizer.

Hay víctimas a lo largo y ancho del país

En la misma nota, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado su preocupación por el "alto número de víctimas civiles" y ha insistido en la necesidad de que los grupos armados "respeten la legislación humanitaria internacional".

"Las seis noches de ataques aéreos y de duros combates terrestres se suman a años de conflicto, sequía e inseguridad que ha forzado a mucha gente a luchar por encontrar salud básica, agua y comida", agrega el texto, que explica que el CICR mantiene oficinas en Saná, y las provincias de Saada, Adén y Taiz.

Fuente: Al Yazira, Yemen Times, RTVE.es

Ataques de la coalición en Saná

Al menos once civiles murieron y otros 33 resultaron heridos anoche al ser destruidas seis viviendas por bombardeos aéreos de la coalición árabe, en la provincia de Eb, en el centro del Yemen. Según ha informado la agencia de noticias yemení, Saba, bajo el control del movimiento chií de los hutíes, los ataques tuvieron lugar en la localidad de Yarin, y las casas estaban ubicadas al lado de un cuartel de la antigua Guardia Republicana, leal al expresidente yemení, Ali Abdalá Saleh, aliado de los hutíes.

Los ataques aéreos también continuaron la noche pasada en Saná y sus alrededores. Un misil impactó en el aérea de salida del aeropuerto internacional de la capital yemení, pero no causó bajas debido a que el lugar está cerrado.

Un segundo misil destruyó cinco viviendas ubicadas en las cercanías del aeropuerto, que también se encontraban vacías porque sus moradores habían huido tras el comienzo de los bombardeos en esa zona, el pasado jueves.

Un niño mira a través de la ventana de su casa, destruida por un bombardeo cerca del aeropuerto de Saná este martes. Fuente: REUTERS / Khaled Abdullah.

Asimismo, según ha podido constatar Efe en Saná, milicianos hutíes recorren las calles de la ciudad en vehículos equipados con altavoces en los que difunden himnos tratando de subir la moral a sus seguidores.

En la capital, grupos de chicas adolescentes recaudan donaciones casa por casa para ayudar a la milicia chií en Saná, de donde cientos de personas están huyendo en vehículos cargados con sus pertenencias hacia zonas rurales más seguras.

Bombardeos de los hutíes en Adén

Asimismo, testigos de la ciudad meridional costera de Adén han manifestado que los bombardeos aéreos nocturnos destruyeron la torre de control y la principal pista del aeropuerto internacional local. Este lunes, los milicianos chiíes habían tomado el control de ese aeródromo, pero ahora se desconoce si aún permanecen en sus dependencias. Según los testigos, un número indeterminado de civiles resultaron muertos y heridos por los ataques en las zonas residenciales cercanas al aeródromo.

El Ministerio de Sanidad yemení ha afirmado que al menos 26 personas murieron en un barrio de la ciudad de Adén por los ataques de los hutíes.

Unos 40 civiles murieron y otros 250 resultaron heridos este lunes en los bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en el noroeste del país, según ha denunciado el Organismo Internacional para las Migraciones.

Al menos 21 personas han muerto y decenas han resultado heridos en un bombardeo contra un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, según cooperantes citados por Reuters. Los rebeldes hutíes han culpado de la matanza a la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene desde hace cinco días en el país.

Arabia Saudí, al frente de una coalición compuesta por Baréin, Catar, Kuwait, Emiratos, Jordania, Egipto, Sudán y Marruecos, lanzó el pasado jueves una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, contra el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que se refugiaba en la ciudad sureña de Adén, de donde huyó el fin de semana.