Enlaces accesibilidad

EE.UU. levanta el bloqueo a la ayuda militar a Egipto en plena ofensiva contra el yihadismo

  • Washington "moderniza y flexibiliza" las relaciones con "objetivos comunes"
  • No certifica la democracia egipcia y apunta falta de libertad de expresión
  • Obama pedirá al Congreso un presupuesto de 1.300 millones anuales
  • EE.UU. congeló la ayuda militar tras el derrocamiento de Morsi en 2013

Por
Un soldado egipcio monta guardia durante la cumbre de líderes árabes el pasado 28 de marzo.
Un soldado egipcio monta guardia durante la cumbre de líderes árabes el pasado 28 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha informado este martes al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, de su decisión de levantar el bloqueo de ayuda militar estadounidense vigente desde octubre de 2013, una asistencia que asciende 1.300 millones de dólares anuales.

"El presidente Obama informó al presidente Al Sisi de que va a levantar la orden ejecutiva que ha estado en vigor desde octubre de 2013 para la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon, y equipamiento para tanques M1A1", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Obama ha reiterado a Al Sisi la preocupación estadounidense por la detención de opositores no violentos y la celebración de juicios masivos en el país, y le ha pedido un mayor respeto por la libertad de expresión y de reunión, algo sobre lo que, ha insistido, Estados Unidos sigue pendiente.

Según ha explicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, después de que Obama ordenara revisar la ayuda a Egipto tras el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi, en 2013, el equipo de seguridad nacional del presidente ha examinado cuidadosamente la relación de asistencia militar para determinar cómo mejorar el apoyo y de qué manera.

"Ahora que el proceso se ha completado, la Administración utilizará la flexibilidad proporcionada por el Congreso en la legislación de este año fiscal para proporcionar ayuda militar adicional a Egipto", ha indicado Meeham, que sin embargo ha advertido de que no se hará una denominación de "certificación de democracia" en dicha legislación.

Modernización y flexibilidad en la asistencia militar

Obama, que ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo egipcio durante la madrugada del miércoles, ha anunciado que pedirá al Congreso la aprobación de un presupuesto de 1.300 millones de dólares al año en ayuda nilitar con el objetivo de "modernizar la relación de asistencia militar entre Estados Unidos y Egipto".

Para hacerlo posible, la Casa Blanca ha anunciado que, a partir del año fiscal 2018, suspenderá el mecanismo financiero que permite a Egipto comprar equipos a crédito, conocido como CFF.

"Al poner fin al CFF, vamos a tener más flexibilidad para, en coordinación con Egipto, adaptar nuestra asistencia militar a las condiciones y necesidades cambiantes sobre el terreno", apunta la Administración en su nota.

Asimismo, también al comienzo del año fiscal 2018, Estados Unidos canalizará los Fondos de Asistencia Militar Extranjera para la adquisición y el mantenimiento de nuevos equipos en cuatro categorías -antiterrorismo, seguridad fronteriza, seguridad marítima y seguridad en el Sinaí -así como para el mantenimiento de los sistemas de armas que ya están en el arsenal egipcio.

"De esta manera, nos aseguraremos de que la financiación de Estados Unidos es utilizada para promover objetivos comunes en la región, entre ellos un Egipto estable y seguro y la derrota de las organizaciones terrorista", agrega la nota.