Enlaces accesibilidad

Detenidos dos padres y sus dos hijos en Badalona en relación con el envío de yihadistas a Siria

  • Los hijos del matrimonio son menores de edad e iban a partir ya hacia Siria
  • El matrimonio tiene otro hijo que ya partió hacia la yihad y murió en 2014

Por
Detenidos dos padres y sus dos hijos en Badalona en relación con el envío de yihadistas a Siria

La Guardia Civil ha detenido este martes de madrugada en Badalona, en Barcelona, a cuatro miembros de una familia, entre ellos a dos menores, por su presunta relación con una red de envío de yihadistas a Siria, según ha informado este martes el Ministerio del Interior.

Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña practicaron estas cuatro detenciones en una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5, de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los cuatro detenidos son un matrimonio y sus dos hijos gemelos de 16 años, todos ellos de nacionalidad marroquí y que estaban siendo investigados por su "radicalización", según ha informado el Ministerio del Interior.

Los cuatro detenidos serán trasladados este martes mismo por la Guardia Civil a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, una vez que el instituto armado ha finalizado ya los registros en dos domicilios de Badalona (Barcelona).

Los padres de los menores pasarán este miércoles a disposición del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, en tanto que los gemelos lo harán ante la Fiscalía y el Juzgado Central de Menores.

Registros en dos viviendas

La familia vive en el número 11 de la avenida América de Badalona, en el barrio de Llefià, y han sido detenidos de madrugada en su domicilio. Según informa TVE, la familia estaba en pleno proceso de mudanza, por lo que hacia las 10.00 horas de la mañana los agentes han trasladado a los detenidos tapados con una manta a otro domicilio en el barrio de La Salut para seguir con los registros.

Antes, la Guardia Civil ha registrado también un vehículo propiedad del matrimonio que estaba aparcado cerca de su casa.

En la primera vivienda, la Guardia Civil se ha incautado de diversa documentación y material, así como también ha realizado el volcado de los discos duros de los ordenadores porque al parecer, la familia utilizaba internet para sus labores de captación.

En la operación colabora la Policía Local de Badalona, que ha cortado un tramo de la avenida durante la salida de los detenidos, y al lugar ha acudido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Miguel Angel Jurado.

La operación la han llevado a cabo esta madrugada agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil de la Unidad Central Especial número 2 y de la Sección de Información de la Zona de Cataluña. La investigación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los menores iban a dirigirse a Siria

Los menores tenían previsto salir la mañana de este martes de Badalona hacia Siria, y ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para realizar su viaje a través de Turquía. Su familia tenía "pleno conocimiento" de sus planes, en especial la madre, que era la más radical de la familia, según fuentes del caso. Vía Marruecos, los menores viajaría a Turquía y posteriormente a Siria.

Los jóvenes habían abandonado sus estudios en Badalona para realizar formación coránica en una madraza de Tetuán (Marruecos), y según el Ministerio de Interior "estaban inmersos en un proceso de radicalización".

Un hermano de los menores ya se había desplazado a Siria captado por grupos yihadistas, tras lo que se cree que se integró en las filas de Harakat Sham al Islam, un grupo terrorista afín al Estado Islámico, y murió en 2014.

A pesar de las fuertes medidas de seguridad en las comunicaciones con estas personas, la investigación supo del viaje inminente a Siria aprovechando el período vacacional de Semana Santa, lo que motivó que la Audiencia Nacional y la Guardia Civil decidieran intervenir.

Y lo hicieron dada la "especial situación de vulnerabilidad de los investigados y el riesgo inherente a perder definitivamente toda capacidad de actuación sobre los mismos si llegaban a la zona de conflicto sirio-iraquí", señala Interior.

Los investigadores se centran ahora en el descubrimiento de la red de reclutamiento asentada en Marruecos que daba soporte a este grupo y en la posible existencia de otros procesos de envío de yihadistas a las zonas en conflicto, por lo que se está trabajando en coordinación con las autoridades marroquíes.

Desde hace un tiempo, el Servicio de Información de la Guardia Civil viene observando un incremento de las acciones de captación y reclutamiento, especialmente dirigidas a menores de edad, principalmente a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, como una estrategia dirigida e impulsada desde el Estado Islámico o Daesh.

El alcalde de Badalona: la ciudad era "candidata" a tener radicales yihadista

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol (PP), ha destacado este martes que su ciudad era "candidata" a tener algún radical yihadista.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el alcalde ha pedido no generalizar ni culpar a ninguna comunidad, pero ha observado que Badalona, igual que Santa Coloma de Gramenet, cuenta con un alto porcentaje de inmigración marroquí y pakistaní, convirtiéndose en las primeras poblaciones de origen de los extranjeros.

Según García Albiol, donde hay población con religión musulmana se pueden dar algunos casos, por lo que Badalona era "porcentualmente candidata a que existiera un candidato" radicalizado.

Preguntado por la operación ordenada por la Audiencia Nacional, ha dicho: "Podía pasar porque ya habíamos tenido un precedente con personas que ya habían sido detenidas".

El alcalde ha insistido en que la conflictividad ha disminuido en tres años en Barcelona, y ha asegurado que cuando él habla de limpieza de la ciudad no se refiere a inmigración, sino a la conflictividad que puede tener su origen en varias personas: "Quiero barrer a quienes crean problemas".