Enlaces accesibilidad

La caída de los precios se modera en la eurozona en marzo y queda en -0,1%

  • La bajada interanual fue del 0.3% en febrero
  • El abaratamiento de energía se frena al 5,8%, frente al 7,9% de un mes antes

Por
El grupo de alimentación, alcohol y tabaco sube el 0,6%
El grupo de alimentación, alcohol y tabaco sube el 0,6%.

La caída interanual de precios en la eurozona se ha moderado en marzo, cuando se habría quedado en -0,1%, dos décimas por encima de la registrada en febrero, según el dato preliminar publicado este martes por la oficina estadística europea, Eurostat.

Si se confirma este dato en las próximas semanas, se encadenarían ya cuatro meses de descensos de precios desde diciembre, el primer mes con una caída desde 2009.

En esa reducción del descenso ha influido -explica Eurostat- el encarecimiento de los servicios (cuyos precios subieron un 1% respecto a los de un año antes), así como del grupo de alimentación, alcohol y tabaco (con un alza del 0,6%).

En el lado opuesto, los productos industriales no energéticos se abarataron ligeramente (-0,1%) y la energía moderó su desplome, al pasar de la bajada interanual del 7,9% que registró en febrero a una caída del 5,8% en este mes.

Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos no procesados se obtiene la inflación subyacente, que repunta un 0,6%.