Enlaces accesibilidad

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas que han sido formuladas exclusivamente por Grecia

  • El primer ministro de Grecia evita entrar en los detalles de la lista de reformas
  • Asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos
  • Califica las negociaciones con los acreedores de "difíciles", "duras" y "sinceras"

Por
La Comisión Europea habla de conversaciones constructivas con Grecia pero todavía sin acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que el Gobierno "no dará marcha atrás" a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.

Así lo ha asegurado en una intervención en el Parlamento en la que ha pedido a los partidos de la oposición el apoyo a las negociaciones "difíciles", "duras" y "sinceras" con los acreedores.

El primer ministro ha evitado entrar en los detalles de la lista de reformas, pero ha recalcado que no conllevan propuestas que agravarían la recesión, como el recorte de salarios y pensiones o los despidos masivos, medidas que la troika -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- habían exigido al Ejecutivo anterior.

Entre las reformas anunciadas ha destacado la lucha contra el contrabando de alcohol, tabaco, y petróleo, el control de las transacciones bancarias y empresas en paraísos fiscales o un impuesto especial sobre la publicidad.

También ha anunciado el incremento de los controles de Hacienda para combatir el elevado fraude en el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una lucha efectiva del trabajo ilegal.

Además, Tsipras ha informado que la amnistía fiscal -que ha estado vigente durante una semana para todas las personas y empresas que devolvieran sus deudas a Hacienda- ha permitido al Estado recaudar en tan solo siete días 100 millones de euros.

Según los detalles filtrados a la prensa local por el ministerio de Finanzas, las reformas trasladadas al llamado Grupo de Bruselas posibilitarán al Estado recaudar 3.700 millones adicionales este año.

Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportará, según las citadas filtraciones, ingresos de unos 1.500 millones.

Paral el Grupo de Bruselas las propuestas son "demasiado vagas

Por su parte, el Grupo de Bruselas -que cuenta con representantes de la CE, el FMI, el BCE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)- ha pedido a Grecia que detalle sus propuestas, dado que son "demasiado vagas" como para cerrar la lista definitiva que Atenas deberá aplicar para acceder a los fondos pendientes del rescate.

"Se necesita más trabajo a nivel técnico, más detalles son necesarios, lo que es responsabilidad de la parte griega", han explicado a Efe fuentes europeas.

Las discusiones entre Grecia y las cuatro instituciones del Grupo comenzaron el pasado viernes, después de que Atenas anunciara que había cerrado ya su lista de reformas.

"No es fácil, como todos sabemos, pero trabajamos con el mismo espíritu y éste es el de tener éxito", ha dicho el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.