Enlaces accesibilidad

El PP de Valencia "suspende de militancia" a la alcaldesa de Novelda, procesada por 'Gürtel'

  • El PP de la Comunidad Valenciana dijo primero que había sido expulsada
  • Sigue siendo miembro del grupo municipal que ha rechazado su expulsión
  • Este martes arranca el juicio contra la alcaldesa de Novelda en el TSJV
  • Es por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para el stand de Fitur

Por
La alcaldesa de Novelda en un pleno municipal del Ayuntamiento
La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, en un pleno del Ayuntamiento.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha "suspendido de militancia y funciones" a la exdiputada y exconsellera Milagrosa Martínez, actual alcaldesa de Novelda (Alicante), procesada en una de las piezas del caso Gürtel, cuyo juicio se inicia este marte en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV).

Fuentes del grupo municipal del PP y del PPCV, recogidas por Europa Press, habían confirmado por la mañana la expulsión de Martínez del partido, pero después han precisado que está "suspendida de militancia y funciones" por parte del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, tal y como certifica en un escrito al consistorio de Novelda el secretario del comité, Juan Carlos Vera.

De hecho, fuentes del PPCV han indicado que la expulsión solo se producirá en caso de dictarse una sentencia condenatoria. Por lo que si finalmente Martínez es absuelta, recuperaría la militancia del PP.

El PP notificó esta decisión al grupo municipal del PP en Novelda el pasado viernes, una vez concluido el periodo de alegaciones a la expulsión provisional y al no haberse registrado ninguna alegación, han informado a Efe fuentes del partido.

Todavía es miembro del grupo municipal

Sin embargo, Milagrosa Martínez, se sentará este martes en el banquillo de los acusados como miembro del grupo municipal del Partido Popular al rechazar este lunes por mayoría, siete de 12 concejales,su expulsión, que había solicitado el portavoz del PP en el consistorio, Rafael Sáez.

Según la legislación que regula los grupos municipales, la expulsión de algún concejal de su grupo y su conversión en edil no adscrito debe ser aprobada por la mayoría de los concejales del grupo por el que fue elegido en las elecciones, un hecho que ha sido rechazado por siete de los 12 concejales que conforman el grupo municipal del PP, incluida Milagrosa Martínez.

Martínez es una de las trece personas procesadas -junto a los dirigentes de la red Francisco Correa y Álvaro Pérez "el Bigotes"- por los contratos de la Generalitat con la red Gürtel para el diseño e instalación del expositor valenciano en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid entre 2005 y 2009.

La trama Gürtel en Valencia

Martínez está procesada en el primer juicio del caso 'Gürtel', que comienza este martes y en el que se juzgan presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos del 'stand' de la Generalitat en Fitur entre 2005 y 2009, cuando dirigía la Conselleria de Turismo.

Es el segundo juicio que se celebra en la región tras la denominada "causa de los trajes", en la que se absolvió a Francisco Camps y Ricardo Costa.

La vista arranca justo con un año de retraso, ya que la dimisión como diputadas de las dos exconselleras a pocos días de la fecha inicial del juicio generó un conflicto de competencias que llevó finalmente al Supremo a decretar que lo juzgara el TSJCV, pues la renuncia al fuero se produjo cuando ya se había dictado la apertura de juicio.

El juicio se desarrollará a lo largo de 37 de sesiones, hasta el próximo 8 de octubre, e incluirá la declaración en plena campaña electoral de siete de los procesados, entre ellos las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such. En precampaña será el turno de los supuestos cabecillas de Gürtel.

La Fiscalía pide penas de once años de prisión para Milagrosa Martínez, su jefe de gabinete, Rafael Betoret, y el número dos de la trama, Pablo Crespo; de diez años de cárcel para Francisco Correa y Álvaro Pérez "El Bigotes", y de nueve años de inhabilitación para la exconsellera Angélica Such.

La vista llega seis años después de que, al inicio de la operación Gürtel por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, dos funcionarios de Justicia se personaran en la Conselleria de Turismo para buscar los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) con Orange Market -la filial valenciana de la trama- sobre Fitur.

Esta es una de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), que investiga el TSJCV desde que en mayo de 2011 asumiera la causa, y la primera sobre la que concluyó la instrucción.