Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos en un bombardeo contra un campo de refugiados en Yemen

  • Hay 200 heridos, según la Organización Internacional para las Migraciones
  • Arabia Saudí lanza ataques aéreos por quinto día consecutivo
  • Los rebeldes hutíes culpan a Riad de esta matanza cerca de Saná

Por
Decenas de muertos en un bombardeo contra un campo de refugiados en Yemen

Al menos 40 personas han muerto y 200 han resultado heridas en un bombardeo contra un campamento de desplazados en el noroeste de Yemen, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los rebeldes hutíes han culpado de la matanza a la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene desde hace cinco días en el país.

El campamento atacado está en la zona de Al Mazraq, en la provincia de Haya, y cerca del paso fronterizo con Arabia Saudí de Harad, según Efe, que explica que acoge a los civiles que huyeron de los combates que libraron los hutíes con el Ejército yemení entre 2004 y 2010.

Este bombardeado ha seguido a los que durante la madrugada han golpeado a la capital Sanáa, de donde los hutíes expulsaron al presidente Abd-Rabu Mansur Hadi el pasado enero.

El movimiento había arrinconado en las últimas semanas a Hadi en Aden (sur) hasta que el pasado jueves Riad lanzó una operación en apoyo del mandatario suní con la ayuda de otros países de la región como Kuwait, Catar, Emiratos Árabes, Egipto y Jordania, pero también de Marruecos y Pakistán y el visto bueno de EE.UU.

Protesta de estudiantes

Efe explica que este lunes los aviones de la coalición han atacado el Palacio Presidencial de Saná y varias bases militares de fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

Con respecto al ataque al campo de refugiados, por ahora no se ha pronunciado ningún país de la coalición, que temen una política expansionista de Irán en este país.

En un comunicado recigo por Reuters, Riad dice que está dispuesto a reunirse con todas las partes "dispuestas a preservar la seguridad y estabilidad de Yemen" a condición de que depongan las armas.

Por otro lado, unos 200 estudiantes de la universidad de Saná se han manifestado a las puertas de ese centro para protestar contra los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico que participan en la ofensiva militar, informa la misma agencia.

Los manifestantes han gritado consignas contra esos regímenes y han enarbolado pancartas con fotografías de las víctimas mortales de los bombardeos.