Enlaces accesibilidad

Condenados a 16 meses expolíticos del PSC por tráfico de influencias en el 'caso Mercurio'

  • Entre ellos, el exdiputado Daniel Fernández y el exalcalde de Sabadell
  • A la alcaldesa de Montcada le condena por un delito de prevaricación

Por
Condenados a 16 meses expolíticos del PSC por tráfico de influencias en el 'caso Mercurio'

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado a un año y cuatro meses de prisión por un delito de tráfico de influencias en el caso Mercurio al exsecretario de Organización del PSC y exdiputado del Parlament, Daniel Fernández; al exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos y a su hermano, el exconcejal del municipio Francisco Bustos.

La sentencia, consultada por Europa Press, también les condena a pagar una multa de 60.000 euros y a una pena de cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación para ejercer un cargo público.

A la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, le condena por un delito de prevaricación a una pena de siete años de inhabilitación para cargos públicos.

Los condenados piden la suspensión de militancia

Los cuatro condenados, el exdirigente del PSC Daniel Fernández, el exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, el exconcejal de este municipio, Francisco Bustos y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, han pedido la suspensión de militancia del PSC.

En rueda de prensa este lunes, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha explicado que los tres condenados han tomado la decisión tras conocer el fallo con el fin de "no perjudicar al partido", y Niubó también ha expresado que el PSC respeta la sentencia y la acata.

El fallo se puede recurrir ante el Tribunal Supremo y cuenta con un voto particular del presidente de la sala y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Àngel Gimeno, que defiende la absolución del ex secretario de organización del PSC Daniel Fernández.

En este sentido, Niubó ha sostenido que será "muy importante" leer bien la sentencia del tribunal catalán y los votos particulares que contenga, aunque ha subrayado que el PSC respeta y acata la decisión.

Se desvinculan de la política

Fernández abandonó su escaño de diputado en el Parlament de Cataluña a finales de enero tras la apertura de juicio oral en la pieza separada del caso Mercurio por supuesto tráfico de influencias.

Mientras, el exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, abandonó la alcaldía en 2013, cuando se le imputó en el caso Mercurio, y anunció que se desvinculaba "totalmente" de la política en el mes de julio cuando saltó el escándalo de los presuntos sobresueldos en la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

Hace dos semanas, la Audiencia de Barcelona archivó la causa en la que estaban imputados por malversación más de cuarenta alcaldes de la Federación de Municipios de Cataluña al considerar que los fondos recibidos y gestionados por esta entidad no tienen un carácter público.

En la sentencia publicada este lunes, la sala civil y penal del alto tribunal catalán concluye que Fernández y los hermanos Bustos cometieron un delito de tráfico de influencias, por lo que les impone también cuatro años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público electivo, al presionar a Maria Elena Pérez para que contratara a dedo a una exalto cargo del tripartito, por lo que a ella le imputa un delito de prevaricación