Enlaces accesibilidad

La 'Hora del Planeta' apaga más de 10.000 ciudades de todo el mundo de forma simbólica

  • Para ayudar a la reducción de los niveles de contaminación del planeta
  • Es la mayor campaña de movilización en la lucha contra el cambio climático
  • En concreto en España se han sumado más de 250 ciudades

Por
Todas las ciudades se han sumado a la "hora del Planeta"

Más de 10.000 ciudades de 172 países han participado este sábado en la 'Hora del Planeta', apagando sus lugares más representativos de manera simbólica para ayudar a la reducción de los niveles de contaminación del planeta. En concreto en España se han sumado más de 250 ciudades.

Este año la campaña, iniciada en el año 2007 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se celebra solo unos meses antes de iniciarse la Conferencia de las Partes (COP21) en París, una cita en la que se espera que los dirigentes mundiales lleguen a un nuevo acuerdo vinculante para mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero, principal gas responsable del cambio climático.

WWF vuelve a hacer una llamamiento para que todas las personas "usen su poder" y contribuyan a reducir los efectos del cambio climático, pues "cada persona y cada gesto cuenta" para lograr un modelo global de desarrollo sostenible basado en energías limpias.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha asegurado que la 'Hora del Planeta' quiere ser un "aldabonazo" para la conciencia política.

Apagan los edificios más emblemáticos

Durante esta tarde en Madrid y otras capitales de provincia españolas se han organizado actividades para amenizar la espera del público ante edificios tan emblemáticos como la Catedral de La Seo en Zaragoza, la Alcazaba de Málaga o el Mirador de San Nicolás en Granada.

En la capital española, las inmediaciones del Palacio Real han acogido la celebración y centenares de personas han encendido una maqueta de la Tierra con el pedaleo de bicicletas, para mostrar que la energía limpia es la "opción" ante el cambio climático.

Ha sido a las 20:30 horas cuando se ha iniciado esta Hora simbólica y tanto el Palacio Real como la Catedral de La Almudena se han quedado a oscuras. También se han apagado las fuentes de Cibeles y de Neptuno, la Puerta de Alcalá, los monumentos a Colón o a Alfonso XII en el Retiro y el Palacio de Cibeles.

Los grandes municipios del norte de la Comunidad de Madrid, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, así como Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, entre otros, se han sumado al apagón.

España se suma al apagón

En el País Vasco, numerosas ciudades y pueblos se han sumado también a la cita y han apagado la iluminación de sus edificios públicos, plazas y monumentos más emblemáticos. Se han adherido a esta iniciativa instituciones como el Parlamento Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, además de otros municipios de la Comunidad Autónoma. En el ámbito de la cultura, el Museo Guggenheim y el Teatro Arriaga en Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia y Museo San Telmo en San Sebastián, donde el Kursaal se ha quedado a oscuras.

En Galicia, las luces de la Plaza del Obradoiro y la iluminación exterior de la catedral de Santiago de Compostela, así como la de la Torre de Hércules y la plaza de María Pita en A Coruña, han protagonizado el apagón simbólico. Otros monumentos de la ciudad que también se apagaron fueron la Domus o la Cúpula del Monte de San Pedro, mientras que la Torre de Hércules se retrasó hasta las 21:00 para hacerlo coincidir con la llegada de los participantes en la Carrera de la Torre.

Además, A Coruña es este año ciudad finalista del Reto de las Ciudades de la Hora del Planeta y ha sido seleccionada por WWF, con otras 47 ciudades de todo el mundo, dentro del concurso "We love cities" para determinar la ciudad más sostenible de 2015.

En Andalucía, la Alhambra de Granada y el Generalife, el conjunto monumental más visitado de España, se ha sumado a esta cita simbólica.

En Barcelona, el monumento más emblemático que se ha quedado a oscuras durante la Hora del Planeta ha sido La Sagrada Familia. En Segovia, el acueducto también ha apagado sus luces.

Ésta es la novena edición de una cita organizada por WWF para concienciar sobre la necesidad de tomar medidas frente al cambio climático, entre las que destacan el ahorro energético o el impulso a las energías renovables.

La 'Hora del Planeta' es la mayor campaña global de movilización social en la lucha contra el cambio climático y, desde sus inicios, WWF ha logrado que ciudades de 160 países, miles de empresas y millones de personas se sumen a esta propuesta.