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Lufthansa anuncia un pago inicial de 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas

  • El proceso de indemnización por siniestros aéreos es muy complejo
  • La alemana Allianz aseguró el vuelo 4U9525, que transportaba a 150 personas

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Aviones de Germanwings y Lufthansa en el aeropuerto de Dusseldorf.
Aviones de Germanwings y Lufthansa en el aeropuerto de Dusseldorf.

La compañía aérea alemana Lufthansa ha informado de que hará un pago inicial “inmediato” de 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings, en el que iban a bordo 150 personas.

En su anuncio, la aerolínea no ha hablado de “indemnización”, un proceso que suele ser muy complejo.

En principio, el hecho de que el avión fuera presuntamente estrellado por el copiloto no afectará a la indemnización que deban recibir las víctimas, según expertos citados por varios medios como el francés Le Figaro.

Un portavoz de Germanwimgs ha dicho a Efe que estos pagos son una “ayuda financiera inmediata” para que en estos momentos las familias no pasen dificultades económicas; que esta se producirá de una manera “no burocrática” y que no afectarán a las reclamaciones que realicen las familias a las compañías aseguradoras.

La normativa europea prevé que si un pasajero muere o resulta herido, la compañía aérea "deberá abonar en el plazo de quince días desde el día de la identificación de la persona con derecho a la indemnización, un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas" que "no podrá ser inferior a 16.000 derechos especiales de giro", 6.768 euros al cambio actual.

No está claro por ahora si el pago anunciado este viernes por Lufthansa responde a este epígrafe.

Caso por caso

Según esos mínimos, la indemnización final nunca bajará de 100.000 derechos especiales de giro (DEG), el equivalente actual a 42.300 euros. Pero el Convenio de Montreal de 1999 contempla la posibilidad de reclamar compensaciones añadidas y en el caso de muerte o lesiones, "no hay un límite económico fijado para la responsabilidad", añade la agencia.

Según explica Le Figaro, esa indemnización final que suele negociarse durante meses, caso por caso y sin publicidad, se reparte entre daños morales y una compensación económica para los familiares que dependieran económicamente, en mayor o menor grado, de los ingresos de la víctima.

Esta última cantidad suele ser la más elevada y varía mucho entre unos casos y otros. El diario francés pone como ejemplo el accidente de Air France del vuelo Rio-París de 2009 donde una familia estadounidense recibió tres millones de euros y una europea 186.000 euros.

La compañía alemana Allianz aseguró el vuelo 4U 9525, a través de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), que es la aseguradora principal a todo riesgo y de responsabilidad civil de Germanwings y del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Como es habitual en los seguros de aviación, AGCS asume la cobertura de forma conjunta con más aseguradoras.

De las 150 personas que viajaban a bordo del avión, 47 eran de nacionalidad española, según las cifras del portavoz de Germanwings, aunque las autoridades españolas han señalado que fueron 50 sus nacionales fallecidos.