Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Francia

España asistirá a las 11 familias de las víctimas residentes aunque no tuvieran la nacionalidad

  • También está dispuesto a apoyar los cambios para mejorar la seguridad aérea
  • Tres "expertos" forenses españoles se han unido al equipo de Francia
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27

Por
Familiares de las víctimas del accidente de avión en un homenaje en Le Vernet
Familiares de las víctimas del accidente de avión en un homenaje en Le Vernet

El Gobierno dará asistencia a las 11 familias de las víctimas residentes en España del avión siniestrado en los Alpes franceses aunque no tuvieran la nacionalidad española. Asimismo, ha decidido ampliar los medios dispuestos para atender a los familiares y apoyará los cambios que se consideren pertinentes en la normativa de la UE para aumentar la seguridad aérea.

En concreto, esas 11 víctimas procedían de ocho países diferentes: Alemania, Bélgica, Colombia, Costa de Marfil, Estados Unidos, Israel, Japón y México. El gabinete de crisis creado por el Gobierno tras la tragedia en Francia cifró en 50 el número de víctimas españolas y uno de los españoles fallecidos residía en Alemania.

El primer Consejo de Ministros celebrado tras el siniestro ha analizado el operativo puesto en marcha por el Ejecutivo y ha estudiado los últimos detalles de la investigación, que ha determinado que el copiloto estrelló el avión de forma voluntaria cuando el comandante de la aeronave abandonó la cabina.

Aumentarán los protocolos de seguridad

Esta circunstancia ha provocado un debate internacional sobre la necesidad de aumentar los protocolos de seguridad y obligar, por ejemplo, a que en todo momento en la cabina de los aviones haya dos pilotos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que España está dispuesta a introducir cambios en la normativa sobre seguridad aérea en el marco de la UE.

Respecto a la posible celebración de un homenaje o funeral de Estado, ha insistido en que en este momento la prioridad es la recuperación de los restos mortales. En este sentido, ha señalado que un futuro homenaje se organizará con la máxima coordinación. "Buscaremos el mejor momento coordinados con Francia, Alemania y las distintas comunidades autónomas", ha asegurado.

Se incorporan tres médicos forenses españoles

Por otro lado, Saénz de Santamaría, ha informado de que un grupo de tres médicos forenses españoles se incorporan desde este viernes a las labores de identificación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings estrellado en los Alpes.

Se trata de los mayores expertos en España en este tipo de siniestros, que se unirán a los efectivos de la Policía Científica y de la Guardia Civil que ya colaboran sobre el terreno con los profesionales franceses, que son quienes están liderando la operación de recogida e identificación de las víctimas, ha asegurado.

El Gobierno español ha desplegado en el lugar del siniestro un equipo tripartito compuesto por una diplomática, un comisario de Policía y el subdirector general de Aeropuertos con el objetivo de que estén en permanente contacto y colaboración con las autoridades franceses y que se encargará de trasladar toda la información a la Oficina de Atención a Víctimas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se ha completado el cuadro genético del 80% de 66 pasajeros del avión siniestrado, entre víctimas españolas y extranjeros residentes en su mayoría en España. El proceso podría estar completado a mediados de la próxima semana.

De estos 66 pasajeros, según ha detallado el ministro, 50 eran españoles, de los cuales 49 residían en España, mientras que uno de ellos vivía en Alemania. De los 49 españoles residentes en nuestro país, 30 eran catalanes, mientras que los otros 10 residían en otras comunidades autónomas. En cuanto a los 16 extranjeros, 11 de ellos eran residentes en España y otros 5 no.

Refuerzo de la Oficina de Atención a las Víctimas

La Oficina de Atención a las Víctimas, creada en 2013, se verá reforzada con funcionarios de los Ministerios de Interior, Fomento y Defensa con el objetivo de que los familiares de los 50 españoles que fallecieron en el siniestro puedan recibir "atención personalizada y especializada" estén donde estén mientras esperan a que se les puedan entregar los restos de sus seres queridos, ha explicado la vicepresidenta.

España, ha recordado, también ha desplegado psicólogos tanto en el lugar del siniestro como en Marsella, reforzado las oficinas para la atención a las víctimas en el aeropuerto de El Prat, Madrid y en el hotel de Castelldefels (Barcelona) habilitado para los familiares.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias ha ofrecido expertos en rescates a las autoridades francesas en el caso de que necesitasen refuerzos.

Los familiares de las víctimas vuelven a Barcelona

Por su parte, una quincena de los 77 familiares que este jueves se desplazaron hasta la zona del accidente en autocar para homenajear a sus seres queridos fallecidos han llegado esta tarde al hotel de Castelldefels donde está instalado el centro de atención y apoyo. Las siete personas que decidieron pasar la noche en Seyne-les-Alpes ya han emprendido su viaje de regreso.

Otros 57 familiares que hicieron el viaje en avión llegaron de madrugada a Barcelona, tras el viaje relámpago a Francia, permanecían esta mañana en el hotel, donde les han visitado representantes del Gobierno y de la Generalitat, para mostrarles su apoyo.

Juan Pardo, que perdió a su primera mujer, a su hija mayor y a una nieta, ha acudido a la zona del hotel donde están los medios de comunicación para agradecer el respaldo recibido y ha tenido también palabras para el fiscal general de Marsella, que les detalló los avances de la investigación, por "la valentía que ha tenido de enfrentarse a 300 familiares con la mente perturbada por el dolor, de contestar a todo lo que se le preguntó, de dar información con total transparencia. Es un hombre excepcional".

Algunos de los familiares también han ido abandonado el hotel a lo largo de la mañana para regresar a sus casas, después de que se les haya facilitado un teléfono para poder pedir ayuda médica y psicológica durante las 24 horas del día.

Los familiares también se han reunido con directivos de la compañía aérea Lufthansa, que les han ofrecido transporte para que si lo desean desplazarse a Marsella este sábado, ya sea en avión o en autocar. Los familiares son los que ahora tienen la palabra para decidir si quieren ir a Francia y con qué medio de transporte.