Enlaces accesibilidad

Telefónica amplía su capital en 3.048 millones para financiar la compra de la brasileña GVT

  • Pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias nuevas
  • Los accionistas tendrán suscripción preferente a 10,84 euros por acción
  • La compra ya cuenta con el visto bueno de las autoridades brasileñas
  • Propondrá al actual consejero delegado de GVT para presidir la nueva filial

Por
Vista de la sede de Telefónica en Madrid
Vista de la sede de Telefónica en Madrid.

El consejo de administración de Telefónica ha aprobado una ampliación de capital de 3.048 millones de euros para financiar la compra de la empresa de telecomunicaciones brasileña Global Village Telecom y su sociedad holding GVT Participaçoes (conjuntamente GVT), según ha informado este miércoles la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado mes de septiembre, Telefónica alcanzó un acuerdo definitivo con el grupo francés Vivendi para comprar GVT por 4.663 millones de euros en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT. Entonces, la compañía española ya indicó que llevaría a cabo una ampliación de capital para financiar la operación.

En concreto, la compañía pondrá en circulación 281.213.184 acciones ordinarias nuevas, de un euro de valor nominal cada una, de la misma clase y serie que las ya existentes.

El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84 euros por acción, del que un euro corresponde al valor nominal y 9,84 euros a la prima de emisión.

Los accionistas de Telefónica tendrán derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones emitidas. En concreto, a cada acción existente de Telefónica le corresponderá un derecho de suscripción preferente y serán necesarios 16 derechos para suscribir una nueva acción.

El período durante el cual los derechos de suscripción preferente podrán ser ejercidos tendrá una duración de 16 días naturales, y comenzará el día siguiente a la publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Los derechos de suscripción preferente se transmitirán en las mismas condiciones que las acciones de las que derivan y serán negociables en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.

En cuanto a las condiciones de la operación y el procedimiento de suscripción y desembolso, Telefónica ha indicado que esta información figurará en el correspondiente folleto informativo, que está previsto que sea aprobado y registrado por la CNMV en los próximos días.

Visto bueno "con condiciones" de los reguladores brasileños

Respecto a la compra de GVT, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) -la autoridad brasileña responsable de Competencia- ha aprobado este miércoles dicha operación "con condiciones", entre las que figura la exigencia de vender su participación en Telecom Italia, ya que las autoridades brasileñas consideran que Telefónica no puede tener una posición de control en los dos operadores del país latinoamericano: directamente, en su filial Vivo e, indirectamente, en la filial brasileña de Telecom Italia (TIM).

Asimismo, el CADE advierte de un riesgo de "concentraciones relevantes" en algunas zonas de la ciudad de Sao Paulo, aunque considera que ambas empresas "se complementarán en la mayor parte de Brasil", por lo que ve poco probable un aumento de precios derivado de la adquisición.

Tras el visto bueno del CADE, Telefónica supera el último obstáculo regulatorio, lo que le permitirá cerrar la operación y reforzarse en Brasil, uno de los mercados estratégicos del grupo.

La multinacional española ha informado esta madrugada de que propondrá el nombramiento del hasta ahora consejero delegado de GVT, Amos Genish, como nuevo presidente y consejero delegado de su filial brasileña,  en sustitución de Antonio Carlos Valente que, "en fechas próximas", asumirá nuevas funciones de representación en el ámbito latinoamericano del grupo.