Enlaces accesibilidad

El Gobierno, "consternado" porque el copiloto estrellara el avión voluntariamente

  • Así lo ha expresado Rajoy a través de un tuit en su cuenta oficial
  • El presidente y el rey se han reunido para tratar este y otros asuntos
  • El Gobierno ha reiterado su apoyo a las tareas de investigación

Por
El Gobierno, "consternado" porque el copiloto estrellara el avión voluntariamente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este jueves "conmocionado" por los últimos datos facilitados por la Fiscalía de Francia sobre la investigación que apuntaba que el copiloto quería "voluntariamente" destruir el avión de Germawings con 150 personas a bordo.

Así lo ha trasladado Rajoy a través de un tuit en su cuenta oficial después de que la Fiscalía de Marsella anunciara que "ha hablado la caja negra" del Airbus siniestrado en Los Alpes y apuntara que el copiloto, de nacionalidad alemana y 28 años de edad, se quedó solo en la cabina y "accionó el botón de descenso de manera voluntaria".

"Conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores", ha reconocido el presidente del Gobierno para transmitir, "de nuevo" un abrazo "emocionado a las familias" de las 50 víctimas españolas fallecidas en el siniestro, así como a los otros 100 fallecidos en el siniestro.

También el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado la "gran consternación" del Gobierno porque el piloto del avión de Germanwings lo estrellara voluntariamente, según los investigadores. "Sentimos una gran consternación y, si cabe, nos sentimos más solidarios con las familias, que estarán todavía más abrumadas y dolidas que antes", ha afirmado el ministro en los pasillos del Congreso.

Reunión entre el presidente del Gobierno y el rey

Precisamente para examinar estos últimos datos, Rajoy se ha reunido este jueves con el rey en el Palacio de la Zarzuela. Fuentes de la Casa del Rey han informado de que la reunión ha comenzado pasada la una de la tarde y, en ella, Rajoy ha transmitido a don Felipe toda la información disponible sobre la tragedia del pasado martes y sobre la atención que reciben los familiares de las víctimas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha detallado al jefe del Estado los trabajos que se llevan a cabo desde el gabinete de crisis instalado en Presidencia del Gobierno, en coordinación con todas las administraciones implicadas y con las autoridades francesas y alemanas.

La reunión no ha sido extraordinaria. Ya estaba prevista anteriomente.

Apoyo del Gobierno a las tareas de investigación

Por otro lado, el Gobierno ha reiterado este jueves su total apoyo a las tareas de investigación del accidente aéreo en los Alpes que realizan las autoridades francesas y ha subrayado que redoblan ese respaldo en la medida en que se establezca que puede ser consecuencia de una causa criminal. Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones tras conocer los datos de la fiscalía francesa sobre el accidente.

A medida que se pueda confirmar que el siniestro fue consecuencia de una causa criminal, el Gobierno recalca que va a mantener esa colaboración en los máximos niveles. En caso de que se confirme lo avanzado por la fiscalía francesa, el Ejecutivo mantiene su apoyo a las familias de las víctimas y añadirá también su repulsa y condena.

En este sentido se han pronunciado tras la tercera reunión del gabinete de crisis los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez.

Han recordado que el objetivo del Gobierno es ayudar a los familiares de las víctimas y colaborar en la investigación del accidente y la cooperación judicial en la línea que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció ayer a los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Alemania, Angela Merkel.