Enlaces accesibilidad

EE.UU. lanza una ofensiva aérea sobre Tikrit para apoyar al Gobierno iraquí contra Estado Islámico

  • Hasta ahora había evitado intervenir por la presencia de asesores iraníes
  • Asegura que solo se coordina con Bagdad y no con milicias vinculadas a Irán
  • La toma de la ciudad, estancada tras los avances de la semana pasada

Por

Estados Unidos ha comenzado este miércoles una ofensiva aérea para ayudar al Gobierno de Irak a tomar la ciudad de Tikrit, en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pese a las reticencias iniciales de Washington a intervenir en ese frente debido a la la presencia de asesores militares iraníes.

Hasta el momento, EE.UU. no había participado en la operación de toma de Tikrit, estancada desde la semana pasada, pero a partir de ahora su contribución consiste en ataques aéreos, servicios de inteligencia, así como asesoramiento a las fuerzas iraquíes.

El apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos se anuncia cuando soldados del Ejército iraquí, apoyados por milicias chiíes entrenadas por Irán y tribus suníes opuestas al Estado Islámico, intentan finalmente controlar la ciudad a orillas del Tigris.

"A petición del Gobierno de Irak, las fuerzas de la coalición están apoyando a las fuerzas iraquíes en su combate contra el Estado Islámico dentro y alrededor de Tikrit", ha señalado el coronel Patrick Ryder, portavoz del Mando Central de EE.UU., encargado de las operaciones en Oriente Medio.

Según explican fuentes de The New York Times, tanto el Gobierno iraquí como las milicias chiíes entrenadas por Irak habían asegurado hasta ahora que la intervención estadounidense no era necesaria.

Así, Ryder ha explicado en un comunicado que, "para que quede claro, la coalición sólo está en coordinación con el Gobierno de Irak y las fuerzas de seguridad iraquíes. Nosotros no coordinamos nuestras operaciones de ningún modo con Irán o milicias auspiciadas por Irán".

Washington ha negado insistentemente coordinarse o dar apoyo a milicias vinculadas a Irán y reitera que la asistencia militar se limita al Ejército iraquí, compuesto en su mayoría por chiíes.

Pese a todo, la ofensiva sobre Tikrit ha estado liderada por unos 20.000 milicianos chiíes entrenados y pertrechados por Irán e, incluso, fuentes locales aseguran que responden a las órdenes del general iraní Qasem Suleimani, jefe de la Brigada Al Quds.

Por el momento, las fuerzas chiíes, el Ejército iraquí y las tribus suníes no han conseguido tomar el control de la ciudad, pese a los avances de la semana pasada frente al Estado Islámico.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país, en poder de los yihadistas desde el pasado junio.