Enlaces accesibilidad

Ciudadanos y Podemos piden las dimisiones de Chaves y Griñán para apoyar la investidura de Díaz

  • La presidenta en funciones inicia la ronda de contactos tras ganar las elecciones
  • El PP condiciona su voto a un pacto para respetar la lista más votada
  • IU anuncia que votará en contra porque Díaz carece de credibilidad

Por
Comienza la ronda de contactos de cara a la investidura de Susana Díaz

Ciudadanos y Podemos han condicionado este jueves un eventual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía a la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, mientras que el PP lo condiciona a un gran acuerdo que garantice que se respetan las listas más votadas en las próximas elecciones municipales. IU, por su parte, ha decidido votar en contra de la investidura porque "carece de credibilidad".

La presidenta en funciones y vencedora de las elecciones del 22M, Susana Díaz, ha iniciado este jueves una ronda de contacto con las formaciones que han conseguido representación parlamentaria.

De las tres fuerzas que formaban el anterior arco parlamentario, se ha pasado a cinco tras la incorporación de Podemos y Ciudadanos, que han entrado con 15 y nueve diputados al Parlamento andaluz.

El PP pide respetar las listas más votadas en municipales

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha abierto la ronda de contactos con Díaz y ha condicionado cualquier pacto para facilitar la investidura a la firma de un "gran acuerdo" que garantice que en las elecciones municipales de mayo también se respetarán las listas más votadas.

Pese a vincular al posible apoyo al acuerdo de dejar en las próximas elecciones que gobierne la lista más votada, Moreno ha dejado claro que, a día de hoy, la posición de su partido es oponerse a la investidura.

"No nos gustan las recetas políticas y económicas del PSOE, de hecho somos un proyecto alternativo y queremos cambiarlas", ha aseverado el dirigente popular.

En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la situación que se ha creado en Andalucía a raíz de las elecciones es de Díaz por adelantar los comicios en la búsqueda de una estabilidad que "no ha conseguido", por lo que ha recalcado que es a ella a la que corresponde llegar a acuerdos con los partidos.

Podemos condiciona el apoyo a la dimisión de Chaves y Griñán

Por su parte, Podemos ha condicionado hoy un eventual acuerdo para facilitar la investidura a la dimisión "inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha comparecido en conferencia de prensa para decir que las citadas medidas son de "sentido común".

Los tres ejes planteados por Podemos son: tolerancia cero con la corrupción, lo que según la formación pasa por "acabar con la impunidad"; responsabilidad social de las entidades bancarias que firmen convenios con la Junta y readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social, a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos en las consejerías.

"Chaves y Grinán tienen que dimitir por responsabilidad política en la gestión de sus gobiernos sobre el fraude de los ERE. La dimisión debe ser inmediata y deben abandonar los escaños que ocupan. El cargo que ocupaban al frente de la Junta es suficientemente simbólico", ha esgrimido.

Ciudadanos se opondrá si no dimiten los expresdientes

En la misma línea que Podemos, el candidato a la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado que su partido no estará en el futuro Gobierno andaluz y que se opondrá a la investidura de Díaz como presidenta mientras los expresidentes Chaves y Griñan mantengan sus escaños en el Congreso y Senado.

"No estaremos en el gobierno y votaremos en contra en la investidura de Susana Díaz, porque nada ha cambiado", ha explicado Marín en rueda de prensa.

Interpelado sobre si Ciudadanos estaría dispuesto a que Andalucía tuviera que afrontar la convocatoria de unos nuevos comicios, ha indicado: "Si no hay ningún tipo de gesto (por parte del PSOE) y no modifica su postura, desgraciadamente tendríamos que ir" a unas nuevas elecciones, algo que lamentarían "mucho", ha dicho.

Sobre si cambiarían de posición en caso de que los expresidentes fueran absueltos, ha respondido: "Hay otros casos de corrupción de los que también hay que hablar".

Además Ciudadanos ha señalado que la composición de la Mesa del Parlamento tiene que ser "decidida por todas las fuerzas políticas" y el presidente de la Cámara tiene que ser una persona con un perfil "ecuánime".

IU se opondrá porque Díaz "carece de credibilidad"

El candidato de IU, Antonio Maíllo, ha confirmado que su grupo parlamentario se opondrá a la investidura de Díaz, a la que ha reprochado que "carece de credibilidad" para llevar a cabo los acuerdos y las políticas a las que se compromete.

Maíllo ha declarado a los periodistas que su grupo parlamentario, que ha pasado de 12 a 5 diputados, hará "oposición" en la próxima legislatura, tras haber escuchado las propuestas de diálogo de Díaz. IU formó Gobierno en coalición con PSOE en la Junta de Andalucía.

"No somos responsables de la situación que ha creado Díaz y estamos dispuestos al diálogo, pero aquí lo que hace falta son obras y hechos no voluntarismo", ha indicado el dirigente de IU.

Según su opinión, el pasado 22 de marzo los andaluces le han dicho a su formación que "sea la oposición por la izquierda" en el Parlamento y que intenten abrir las propuestas políticas sociales y económicas de su programa para sacar a Andalucía de la crisis de "forma urgente".

"No había razones para las elecciones autonómicas y ahora ya no basta con los acuerdos, hace falta la ejecución de acuerdos. Estaremos en el diálogo, pero no es tiempo de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de hechos", ha lamentado.

El Gobierno andaluz apela a la responsabilidad de todos

El vicepresidente en funciones del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de todas las fuerzas políticas tras recordar que las urnas han otorgado una "amplia mayoría" al PSOE, por lo que ha confiado en que el "dictamen" de los ciudadanos "se cumpla".

El vicepresidente en funciones ha advertido de que los andaluces no entenderían que se convocaran unas nuevas elecciones, lo que podría suceder si la candidata socialista no obtiene la mayoría suficiente en el debate de investidura, y ha subrayado: "Los ciudadanos han hablado alto, fuerte y claro", de forma que "el mandato -ha dicho- no tiene interpretación".

Sobre la exigencia de Ciudadanos y Podemos de que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen con carácter inmediato sus escaños, ha señalado: "Saben perfectamente cuál es la posición de la presidenta", en referencia a su decisión de que entreguen el acta si son imputados por delito.

Este viernes, la presidenta en funciones mantendrá reuniones con los dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO, Francisco Carbonero. También está previsto que reciba a representantes de organizaciones agrarias y de otros agentes sociales, según fuentes de la Junta.