Enlaces accesibilidad

Al menos 400 mujeres y niños secuestrados por un grupo armado en una mezquita de Nigeria

  • Testigos apuntan a Boko Haram como responsable del secuestro
  • Se desconoce la cifra oficial y ningún grupo ha reivindicado el rapto

Por
Un grupo de mujeres se sienta bajo un árbol en la recién liberada ciudad de Damasak (Nigeria).
Un grupo de mujeres se sienta bajo un árbol en la recién liberada ciudad de Damasak (Nigeria).

Un grupo de militantes presuntamente vinculados a Boko Haram ha secuestrado a más de 400 mujeres y niños de la ciudad nigeriana de Damasak, que fue liberada este mes por tropas de Níger y Chad, según han confirmado los mismos vecinos este martes.

"Se han llevado a 506 mujeres jóvenes y a niños y han matado a 50 de ellos antes de marcharse", ha explicado Souleymane Ali, un comerciante local consultado por la agencia Reuters que ha declarado desconocer si han acabado con la vida de otros tras la huída en la que los militantes se han llevado a su mujer y sus tres hijas.

"Son esclavas y por eso nos las llevamos, porque nos pertenecen", ha explicado el comerciante que iba a celebrar la boda de dos de ellas este año.

Otra vecina de 40 años que se ha identificado como Fana ha explicado que los secuestradores han rodeado al grupo en la principal mezquita de la ciudad antes de llevárselos. Ella y sus dos hijos se escondieron en casa para salvarse.

Ningún grupo ha reclamado el secuestro

Aunque no ha habido una confirmación oficial de la cifra ni de la autoría, tropas de Níger y Chad encontraron los cuerpos de al menos 70 personas la semana pasada bajo un puente a las afueras de Damasak.

El grupo Boko Haram, que recientemente juró fidelidad al Estado Islámico, ha realizado antes secuestros en masa en esta zona. En abril del año pasado cerca de 300 niñas fueron raptadas en la región, lo que puso el foco en este grupo insurgente que lleva actuando al menos seis años.

Tropas de Nigeria, Níger y Chad han llevado a cabo varias ofensivas para liberar al menos 17 de las 20 ciudades bajo el control del grupo durante el último mes.

Tras un cambio de fecha, el país celebrará elecciones el próximo sábado.