Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez: "Quien perdió el 22 de marzo fue el PP y sus reformas"

  • El líder socialista destaca el relevo generacional producido en el PSOE
  • No se muestra partidario de que siempre gobierne la lista más votada
  • Asegura que el PSOE es contundente con los casos de corrupción

Por
Pedro Sánchez: "Quien perdió el 22 de marzo fue el PP y sus reformas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el resultado de las elecciones en Andalucía del pasado 22 de marzo demuestran que "quien perdió fue el PP y sus reformas".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder socialista ha asegurado que "lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha habido un giro a la izquierda y que hay ganas de cambio y de relevar a quien está en La Moncloa".

Para Sánchez, "el socialismo andaluz ha consechado un éxito rotundo", lo que demuestra, a su parecer, que "hay otra forma de hacer política". En este sentido, ha considerado que se ha refrendado la renovación generacional con Susana Díaz, Andalucía, y con él mismo a nivel nacional.

Relevo generacional

"Hay nuevos referentes políticos tanto a la izquierda como a la derecha. El relevo generacional se ha dado en el PSOE e incluso en IU. Sin embargo, en el único partido en el que no se ha dado es en el PP. Quien tiene un problema de liderazgo es el Partido Popular con Rajoy", ha asegurado rotundo.

En cuanto a la entrada de nuevas fuerzas políticas en el Parlamento andaluz, el líder socialista ha reconocido que el panorama político ha cambiado y se ha fragmentado, pero ha insistido que aún así, el PSOE ha conseguido mantener "el mismo número de representantes" pese a la aparición de nuevas fuerzas políticas.

Sobre la formación del nuevo Gobierno en Andalucía, Sánchez ha confirmado que Susana Díaz va a gobernar en solitario y que buscará pactos para sacar adelante cosas puntuales.

La lista más votada

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha señalado que no siempre es partidario de que gobierne siempre la lista más votada en unas elecciones y ha recordado que el PP de Mariano Rajoy "ha cortado todas las vías de diálogo y de consenso con el resto de fuerzas políticas" y sería "incapaz de forjar nuevos acuerdos".

Sánchez ha apuntado que, "lógicamente", el partido que gane "tiene la responsabilidad de abrir la ronda de contactos con las distintas fuerzas políticas", pero ha subrayado que fundamentalmente es una cuestión de proyecto y de liderazgo, donde Rajoy tiene "un problema".

De esta manera, y preguntado en concreto por qué ocurrirá en Madrid y Valencia, ha insistido en que "es una cuestión de proyectos" y ha recalcado que las candidaturas del PP en estos lugares "representan todo lo contrario a la regeneración democrática" que hace falta en España.

"La sociedad española exige renovación generacional y regeneración democrática y creo que el PP no está en condiciones de liderarlo", ha remachado, subrayando que al poner a personas como Esperanza Aguirre, que tiene a "prácticamente todos sus excolaboradores" investigados o imputados en tramas de corrupción, "queda todo dicho".

Contundencia contra la corrupción

Por otro lado, al ser preguntado sobre la última operación policial por las presuntas irregularidades en los cursos de formación de la Junta andaluza, el líder sopcialista ha insistido en que quiere un PSOE "limpio" y que será "contundente" con los casos que les afecten en primera persona.

"Cuando hay un caso de corrupción en el PSOE, el PSOE va a actuar con contundencia", ha reafirmado su secretario general.

Además de reaccionar de forma contundente, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de prevenir a través de la transparencia para demostrar que se cree en la regeneración democrática.

Durante la entrevista, el secretario general del PSOE ha portado un lazo naranja en la solapa de su chaqueta como muestra de apoyo a los trabajadores de RTVE que desde hace unos meses expresan así la defensa de la radio y televisión pública.