Enlaces accesibilidad
Accidente de avión en Francia

Germanwings, la compañía aérea de bajo coste de Lufthansa

  • La aerolínea inició sus operaciones en octubre de 2002
  • La compañía opera vuelos desde once aeropuertos españoles
  • Transportó a casi dos millones de pasajeros en España en 2014

Por
Germanwings, la compañía aérea de bajo coste de Lufthansa

El Airbus 320 que se ha estrellado este martes en Francia pertenecía a la compañía alemana Germanwings, una filial de bajo coste del Grupo Lufhtansa con base en el Aeropuerto de Colonia-Bonn. Esta compañía inició sus operaciones en octubre de 2002.

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, ha subrayado en su cuenta de Twitter que "hoy es un día negro para Germanwings". Según ha confirmado Lufthansa en el vuelo accidentado iban 144 pasajeros y 6 tripulantes.

La empresa ha facilitado un número de teléfono para atender a las familias de las víctimas del accidente aéreo (0800 11 33 55 77 si se llama desde Alemania y el 900 808 890 si se llama desde España).

Germanwings tiene una flota compuesta por unos 80 aviones -una treintena de ellos proceden de la matriz, según informa TVE- y cuenta con una plantilla de unos 2.000 empleados.

La compañía asumió desde 2012 los vuelos dentro de Alemania y las rutas en Europa de la matriz desde otros aeropuertos que no son Fráncfort o Múnich. Por ejemplo, vuela desde Colonia-Bonn, Stuttgart, Berlín-Schönefeld, Hannover y Dortmund a 65 destinos en Europa, Israel y África del Norte, según recoge la agencia Efe.

Transportó a casi dos millones de pasajeros en España

La compañía de bajo coste opera vuelos desde once aeropuertos de España: Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Bilbao, Valencia, Málaga, Fuerteventura, Tenerife Sur, Jerez de la Frontera, Ibiza y Gran Canaria, según recoge la empresa en su web, en la que también subraya que cuenta con 110 destinos en toda Europa.

España constituye el tercer país con más frecuencias de Germanwings, solo por detrás de Alemania e Italia, según la agencia Europa Press, que señala que la compañía anunció hace tan solo una semana un aumento de sus conexiones para verano.

La aerolínea transportó a 1.912.348 pasajeros en España durante 2014, según los datos de tráfico de AENA recogidos por Servimedia. De esta manera se convirtió en vigésima con mayor tráfico en los aeropuertos españoles en ese ejercicio, en el que incrementó su pasaje en España un 67,9% respecto a 2013.

Huelgas de pilotos en Lufthansa

La semana pasada, el sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit convocó cuatro jornadas de huelga en Lufthansa, paros que afectaron a diferentes vuelos de la compañía, pero no a Germanwings ni a otras de filiales del grupo, como Lufthansa Swiss, AUA o Eurowings.

La última vez que Germanwings vivió una huelga fue el pasado mes de febrero (los días 12 y 13), cuando se vio obligada a cancelar más de 200 vuelos en Europa.

Lufthansa y los pilotos negocian desde hace un año el convenio colectivo sin haber llegado todavía a un acuerdo en el sistema de jubilaciones anticipadas. La principal reivindicación del sindicato es que se mantenga ese sistema de jubilaciones para los 5.400 pilotos de la compañía.