Enlaces accesibilidad

Rajoy admite desgaste pero cree que el resultado electoral en Andalucía no es extrapolable

  • El presidente del Gobierno augura que en las autonómicas y municipales el PP ganará
  • El PP se ha reunido para analizar los resultados de los comicios andaluces
  • Rajoy afirma que mejora ligeramente los resultados obtenidos en la cita europea

Por
Rajoy admite desgaste pero cree que el resultado electoral en Andalucía no es extrapolable

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este lunes el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía -el PP pierde 17 escaños, sus peores resultados en unas andaluzas desde 1990- no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Rajoy ha intervenido ante la cúpula del PP en la reunión convocada para analizar los resultados de los comicios andaluces y en la que el candidato popular a la Presidencia de esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha defendido la campaña que ha protagonizado, según han informado a Efe fuentes populares.

El presidente del PP ha admitido que una parte del apoyo que recibió en Andalucía su partido hace tres años (entonces, un 40,7% de los votos y 50 escaños) se ha ido ahora a Ciudadanos o se ha abstenido, según han informado a Europa Press fuentes asistentes a la reunión. En ese análisis abundaría después el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, quien ha dicho que los 500.000 votos que ha perdido el PP en Andalucía han tenido un destino "variado", una parte en la abstención y otra para "otras fuerzas políticas", aunque no ha precisado cuáles.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha citado también el desgaste que supone gobernar en tiempos de crisis. Pero ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en la comunidad en las elecciones europeas de mayo del año pasado, ya que ha logrado 300.000 sufragios más.

Atendiendo a ese dato y a otros de la "letra pequeña" de los comicios, como el hecho de que el PP ha sido el más votado en cinco capitales de provincia, ha asegurado que el resultado es bastante razonable.

Un resultado no extrapolable, según el PP

Argumentos como esos y el mensaje de que no es lo mismo una convocatoria electoral en un sitio en el que se gobierna como en uno en el que se está en la oposición, han llevado a Rajoy a mostrarse convencido de que el escenario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo es mejor que el de ayer en Andalucía. Tanto que augura que el PP será el que más votos consiga.

Además, ha explicado que, con excepción de las elecciones de 2012 en las que, con Javier Arenas, el PP fue el partido más votado, en otros comicios anteriores el PSOE le sacó más ventaja que en la convocatoria de este domingo.

Por ello, ha resaltado que lo importante ahora es seguir trabajando y ha asegurado que Moreno y el PP han hecho un buen trabajo en Andalucía.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha agradecido el apoyo recibido por parte del partido y ha garantizado que el PP está bien y preparado para afrontar las elecciones municipales.

En esta reunión, además del presidente de Gobierno y de Moreno, han tomado la palabra el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

La mayoría de los barones no acude a la reunión

Por otra parte, la mayoría de los barones regionales del Partido Popular no han acudido a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido que ha presidido Mariano Rajoy y en la que se han analizado los resultados de las elecciones andaluzas.

Un día después de la derrota del PP en estos comicios, los dirigentes populares habían sido convocados a esta reunión, pero no han asistido la mayoría de los que tienen responsabilidades de Gobierno.

Sí estaba en la sede de Génova la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que suele tomar la palabra en los comités ejecutivos nacionales pero que en esta ocasión no ha intervenido, según fuentes presentes.

Además de Cospedal estaban el candidato del PP a la Junta y presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, y los presidentes del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; Cataluña, Alicia Sánchez Camacho; Asturias, Mercedes Fernández, o el País Vasco, Arantza Quiroga, así como el responsable de la gestora del partido en Navarra, Pablo Zalba.

Pero han faltado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Extremadura, José Antonio Monago; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; La Rioja, Pedro Sanz; Madrid, Ignacio González, o Melilla, Juan José Imbroda.

"Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez"

En rueda de prensa posterior a la reunión, el vicesecretario de Organización del PP ha subrayado que no se puede interpretar los resultados electorales en Andalucía como que "ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez". Al igual que Rajoy, Carlos Floriano ha insistido que los resultados en Andalucía no son extrapolables a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

El dirigente del PP ha justificado los resultados por el "momento tan complicado" que se está viviendo, y porque los partidos que gobiernan en tiempos de crisis "no lo tienen fácil". Asimismo ha resaltado que la "aparición de nuevos partidos" y el hecho de que haya más fuerzas políticas entre las que repartir los mismos escaños también ha influido.

Además, ha remarcado que el PP es un "partido que toma responsablemente las decisiones que piensa que hay que tomar para sacar a España de la crisis, sin pensar en si costará o no votos".

Partidarios de que gobierne la lista más votada

Preguntado también por si el PP apoyará la investidura de Susana Díaz como presidenta, Floriano ha recordado que los 'populares' son "partidarios de que gobierne la lista más votada".

En este sentido, ha rechazado llegar a alianzas con ningún partido para llegar al Gobierno con el fin de crear "una mayoría distinta" a la del PSOE. "No vamos a tratar de construir una mayoría alternativa. Eso no lo hace el PP. Eso lo hizo el PSOE en la legislatura pasada", ha reiterado.

Floriano ha dejado claro que su partido "será consecuente" y se dedicará a su labor de oposición en el objetivo de ser una alternativa real al PSOE. Sin embargo, no ha aclarado cómo será el voto del PP en el debate de investidura, aunque la idea inicial es votar en contra de la investidura de Susana Díaz cono presidenta andaluza.

Moreno ejerce ya de oposición y propone medidas anticorrupción

El candidato 'popular' a la Junta de Andalucía ha propuesto, justo el día después de perder las elecciones, una batería de medidas como son la creación de una comisión de investigación sobre el caso de los cursos de formación; un plan conjunto de vigilancia, supervisión y control de todos los fondos europeos que lleguen a Andalucía, y la modificación del Reglamento del Parlamento andaluz porque, a su juicio, se ha quedado "obsoleto" y no responde a la pluralidad política actual.

Moreno ha dicho, en una comparecencia tras el Comité Ejecutivo Regional, que no hay que "perder tiempo" y ha propuesto a todas las fuerzas políticas que conforman el nuevo arco parlamentario andaluz que recojan el guante y acepten estas propuestas ya que Andalucía, ha manifestado, "tiene los mismos problemas que ayer", entre ellos "que su nombre siempre esté vinculado a casos de corrupción".

Cree Moreno que estas elecciones han paralizado la administración y han generado "incertidumbre" en los inversores, por lo que ha pedido empezar a trabajar "desde ya". Y él lo hará con una oposición "exigente", ha añadido. Se ha mostrado abierto al diálogo y a "tender puentes" pensando en los andaluces y, ya en clave interna de partido, se ha mostrado convencido de que el PP puede ganar las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. "Las victorias se forjan desde la derrota", ha aseverado.