Enlaces accesibilidad

Lluvias, nieves y fenómenos costeros ponen en alerta a 15 provincias

  • Habrá alerta por nieve en provincias de la mitad norte peninsular
  • Habrá tormentas en el suroeste, centro peninsular y Cataluña

Por
18 provincias se encuentran en alerta por lluvia, viento o nieve

La semana empieza con predominio de cielos nublados en todo el país acompañados por lluvias y chubascos que mantienen en alerta amarilla a las Islas Canarias, Castellón y Tarragona, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Quince provincias permanecen en alerta por nieve, lluvias y fenómenos costeros.

Las lluvias y chubascos pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en el suroeste, centro peninsular, norte de la comunidad valenciana y extremo sur de Cataluña. En el resto de la península, también se esperan precipitaciones, que serán mas débiles en general, intensificándose en el litoral cantábrico durante la tarde.

En Galicia, noroeste de Castilla y León y Baleares serán poco probables y en Canarias, chubascos que podrían ser ocasionalmente fuertes y con tormentas tendiendo a remitir.

Alerta por nieve en la mitad norte del país

La alerta por nieve afecta a las provincias Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Madrid, La Rioja y Asturias, donde podría acumularse entre 3 y 17 centímetros de nieve.

La cota de nieve se situará en torno a unos 500 y 600 metros en el extremo norte subiendo hasta los 800 y 1.000 metros, y hasta unos 800y 1.200 metros en gran parte del noroeste peninsular. En el resto de la península estará en torno a los 1.500 y 1.800 metros, siendo algo mas bajas en zonas del cuadrante suroccidental.

En cuanto a las temperaturas durante el día irán en descenso en el noroeste de la península, y por la noche en gran parte de la mitad occidental. En Canarias sin cambios o en ligero ascenso.

Por último el viento del noroeste en Canarias y del noreste en litoral gallego, con intervalos de fuerte. Habrá predominio de la componente este en el resto, rolando a oeste en el litoral sur. A Coruña continua en alerta por fuerte oleaje.