Enlaces accesibilidad

El juez Castro imputa a Matas y al extesorero del PP balear por presunta financiación ilegal

  • Investiga presunta financiación ilegal en la reforma de la sede balear del PP
  • Jaume Matas declarará por videoconferencia desde la cárcel de Segovia

Por
El juez José Castro, instructor del caso Nóos, a su llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia
El juez del caso Palma Arena, José Castro.

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar en calidad de imputados, para el próximo viernes, al expresidente del Govern Jaume Matas y al extesorero del PP balear Fernando Areal, en el marco de la pieza que investiga la financiación presuntamente ilegal de la reforma de la sede de los 'populares'.

Así lo ha acordado el magistrado mediante un auto dictado este lunes, en el que precisa que Matas declarará por videoconferencia desde la cárcel de Segovia, donde cumple condena desde julio de 2014.

Fernando Areal, cuñado de Matas,  ejercía también como gerente del PP balear durante la legislatura del dirigente popular investigado. El mismo 27 de marzo están citados también como testigos la exalcaldesa de Palma Catalina Cirer, a las 10:00 horas, y el exdiputado del PP Joan Huguet, media hora después.

Declaración de Bárcenas

En la providencia, el juez especifica que las declaraciones versarán en concreto sobre la adquisición y reforma de la sede del PP balear.

Castro investiga dentro de la pieza número 28 del caso Palma Arena la presunta financiación irregular del PP balear, en la que ya han declarado el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconcejal de Palma Javier Rodrigo de Santos.

Bárcenas aseguró ante el juez que el constructor Antonio Pinal pagó la reforma de la sede del PP de Palma en 2004 como una donación no ligada a contratos públicos y dijo haber conocido a Areal, entre los dirigentes del Partido Popular de Baleares.

Por su parte, Rodrigo de Santos afirmó que varios empresarios le confesaron que el partido exigía un 3% de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-2007, cuando Matas era presidente autonómico.