Enlaces accesibilidad
'Caso Bárcenas'

El Gobierno no ve una "sentencia" en el auto de Ruz y el PSOE pide que Rajoy comparezca

  • El PP no ve "ninguna novedad" en el auto de cierre de instrucción
  • PSOE y La Izquierda Plural pedirán la comparecencia de Rajoy en el Congreso
  • Hernando (PSOE): Rajoy estuvo en los 18 años de financiación ilegal del PP

Por

El Gobierno ha recibido con cautela el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por el que transforma en procedimiento abreviado las actuaciones sobre la 'caja B' del PP y señala que "no es la sentencia definitiva". Sin embargo, el PSOE volverá a pedir la comparecencia en el Congreso del presidente del partido, Mariano Rajoy, ya que "siempre" estuvo en Génova en los 18 años en los que habría funcionado la supuesta caja B.

Este lunes, el juez del caso Gürtel ha dado por concluida en un auto de 190 páginas la instrucción de la pieza separada de los llamados 'papeles de Bárcenas' y da por acreditada "indiciariamente" la existencia de una contabilidad paralela en el PP "desde 1990 hasta al menos 2008", que habría servido para pagar retribuciones, "complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas al partido" -los conocidos como sobresueldos- y campañas electorales, entre otros gastos.

Desde la sede del Gobierno, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido "esperar" porque, "después del auto vendrá una sentencia y tomaremos la última novedad". "No es la sentencia definitiva", ha declarado en un encuentro informativo en el Palacio de la Moncloa.

Ayllón ha insistido en que "no hay ninguna novedad con respecto a lo que hasta ahora se había dicho". Ha reconocido que "todo lo que pueda ser aclarar las fases y que cuanto antes se cierren los procedimientos y las fases del mismo, mejor que mejor".

Rechaza una comparecencia de Rajoy en el Congreso

Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno llegue a dar el visto bueno a que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso de los Diputados, tal y como reclaman el PSOE y La Izquierda Plural, Ayllón ha insistido en cerrar la puerta.

"Las explicaciones que Rajoy ya ha dado en sede parlamentaria son más que suficientes, no hay ningún hecho nuevo, son diferentes fases del procedimiento con los mismos hechos", ha remarcado.

Sin embargo, el grupo socialista en el Congreso volverá a pedir este martes la comparecencia del presidente del PP, porque considera que es "el hombre que siempre estuvo allí" en los 18 años en los que funcionaba la contabilidad paralela que el juez Pablo Ruz ha dado por acreditada, en palabras del portavoz socialista, Antonio Hernando.

En las últimas semanas, desde que el juez de la Audiencia Nacional cerrara el caso Gürtel, el PSOE ha registrado tres peticiones de comparecencia de Rajoy en el Congreso: dos ya fueron rechazadas por el PP y la tercera, la de este martes, se discutirá en la Junta de Portavoces de la Cámara.

PSOE: Rajoy es "el hilo conductor" de la financiación ilegal

Según Hernando, "el auto de Ruz dice que hay sólidos y fundados indicios de la financiación ilegal del PP durante 18 años", y ha subrayado que en ese tiempo han pasado por la sede de Génova distintos tesoreros y distintos dirigentes, pero "el hilo conductor" es Mariano Rajoy, que en ese periodo ha sido vicesecretario general, secretario general y presidente.

"Rajoy es el hombre que siempre estuvo allí -ha proclamado el dirigente socialista-. Siempre que el PP se ha financiado ilegalmente, al margen del Tribunal de Cuentas, Rajoy ha estado en la dirección del partido".

Como el PP hará uso de su mayoría absoluta para que no prospere la comparecencia, Hernando ha avisado de que no dejará de pedirle explicaciones. "Cada semana tenemos un motivo más para que Rajoy comparezca de forma urgente", sostiene.

Paralelamente, el dirigente socialista ha indicado que también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, debe dar explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha, pues el juez Ruz ha decidido enviar a los juzgados de Toledo la investigación de un posible delito de prevaricación administrativa en la concesión y ejecución en 2007 de un contrato de basuras a la empresa Sufi, filial de Sacyr, que, según el extesorero Luis Bárcenas, se realizó como contrapartida a una donación.

"El juez ve indicios de prevaricación administrativa y eso debería llevar a que Cospedal también diese explicaciones porque ese contrato de basuras, por lo que sabemos, se dio a cambio de una donación ilegal a su campaña", ha apuntado.