Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

El PSOE logra mantener los 47 diputados pero necesitará de apoyos para gobernar

Por
Díaz celebra la "victoria histórica" del PSOE que abre "un tiempo nuevo" para Andalucía

El PSOE ha ganado las elecciones andaluzas con 47 escaños, exactamente el mismo resultado que en los pasados comicios, que ganó el PP, aunque los socialistas necesitarán de un pacto estable o acuerdos puntuales para gobernar ya que se quedan a ocho diputados de la mayoría absoluta.

De esta manera, la actual presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, es la vencedora de estos comicios y seguirá gobernando en la Junta de Andalucía, recuperando así la hegemonía que siempre ha tenido el PSOE en todas las elecciones, menos en las de 2012.

Los socialistas seguirán mandando en una comunidad que no ha conocido Gobierno de signo distinto en 33 años.

Díaz ha calificado la victoria como "histórica", "indiscutible" y "muy importante para el presente y el futuro de los andaluces" y ha destacado que se "abre un nuevo tiempo para el diálogo", que le llena "de responsabilidad". "Vamos a contar con todos", ha añadido, tras destacar que por primera vez en la historia una mujer gana las elecciones en Andalucía.

El PSOE ha obtenido el 35,53% de los votos; el PP, el 26,64%; Podemos, el 14,85%; Ciudadanos, el 9,25%, e IU, el 6,91%. Supera así el PSOE al PP en 14 escaños.

Los socialistas han aumentado el número de escaños que le daban las encuestas, que les otorgaban un mínimo de 41 y un máximo de 45.

Díaz (Sevilla, 1974), embarazada de unos cinco meses, ha sido la primera gobernante de España en enfrentarse al efecto de Podemos, formación que concurre en España por primera vez a unas elecciones, y también a Ciudadanos. Y ha salido airosa, sin que hayan afectado a los resultados las investigaciones por el caso de los ERE y los cursos de formación.

Licenciada en Derecho, nunca ha ejercido la profesión porque toda su vida profesional ha estado ligada a la política.

El PSOE gana en siete de las ocho provincias andaluzas

En estas elecciones anticipadas, el PSOE ha ganado en siete de las ocho provincias andaluzas, mientras que en los últimos comicios autonómicos solo ganó en tres (Huelva, Jaén y Sevilla).

Esta ha sido la primera vez que Díaz se ha presentado a unos comicios. Asumió el cargo en septiembre de 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán y, apenas tres años después, decidió adelantar las elecciones por la inestabilidad del Gobierno en coalición con IU.

Durante una campaña muy personalista ha repetido constantemente que quería una mayoría "suficiente" para no depender de los pactos postelectorales, pero lo cierto es que sin acuerdos estables o puntuales, no podrá sacar adelante las votaciones en el Parlamento.

Ha descartado en numerosas ocasiones pactar con Podemos o con el Partido Popular, pero no ha despreciado a Ciudadanos, que con sus nueve escaños le pueden permitir una mayoría estable en el Parlamento. En este caso, los que parecen que descartan esa posibilidad son ellos.

"Ahora comienzan los mejores años de Andalucía"

En todos y cada uno de los mítines de la campaña electoral, Díaz ha augurado que a partir de este 22M comenzarían los "mejores años de Andalucía" y ha querido repetir esa frase en su primera y breve comparecencia como vencedora de las elecciones, donde ha sido interrumpida con gritos de 'presidenta, presidenta'.

Vestida de verde y blanco- colores de la bandera andaluza- ha destacado que se abre un nuevo tiempo en el Parlamento andaluz con nuevas formaciones- Podemos y Ciudadanos entran con 15 y nueve diputados, respectivamente.

Desde el cuartel general socialista, el Palacio de Congresos, donde ha seguido el escrutinio de los votos, ha resaltado también que hay "pocos precedentes" en Europa de un partido que lleve 33 años al frente de un mismo gobierno.

Sánchez felicita a Díaz: "Enhorabuena por tu gran victoria"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado a Díaz por su "gran victoria" en estas elecciones y por ser "la primera presidenta de la región".

"Enhorabuena socialistas andaluces, enhorabuena a Susana Díaz por tu gran victoria y por ser la primera presidenta de Andalucía", ha dicho Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.

El líder socialista ha transmitido este mensaje después de felicitar por teléfono a Díaz y ha afirmado que, con el triunfo de su partido en Andalucía, "empieza el cambio seguro que dará la victoria al PSOE en toda España". "Pondremos fin al Gobierno de Rajoy", se ha mostrado convencido Sánchez.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también ha señalado que el "gran perdedor" ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy y ha ganado el "proyecto" del PSOE que lidera Pedro Sánchez.

En una breve comparecencia ante los militantes que han seguido en Ferraz el escrutinio de los comicios andaluces, Luena ha expresado la "satisfacción" de la dirección por estas elecciones y ha subrayado que son las primeras que se celebran desde que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General.

"Las primeras elecciones en las que los socialistas ofrecíamos a la ciudadanía un proyecto mayoritario y de izquierdas, de cambio seguro, de respuesta justa ante la crisis, pensando muy especialmente en las clases medias y trabajadoras, que son las que han ganado esta noche con la victoria del PSOE. Este proyecto ha ganado esta noche en Andalucía", ha recalcado.

Actualmente, Susana Díaz es la política que tiene mayor poder institucional dentro del PSOE, en el que milita desde su época en las Juventudes Socialistas, y protagoniza una etapa de desencuentro con la dirección federal y con su secretario general.