Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Podemos irrumpe como tercera fuerza política en Andalucía en su primera cita nacional

Por

Teresa Rodríguez (Podemos): "Las dos grandes fuerzas del bipartidismo han caído"

Podemos ha obtenido 15 escaños en las elecciones andaluzas celebradas este domingo con el 99,95% escrutado y se convierte en la tercera fuerza política en Andalucía, por detrás de PSOE y PP, en su primera concurrencia a las urnas autonómicas.

La formación liderada por Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta, ha sumado 590.011 votos, un 14,84% del total en unas elecciones autonómicas que han rozado el 64% de participación y que ha ganado el PSOE, pero sin mayoría suficiente para gobernar. Con estos datos, Podemos se queda a poco más de 30 puntos del PSOE (35,43%) y a 12 del PP (26,76%) y le saca alrededor de 14 a la siguiente fuerza, Ciudadanos (9,28%)

Esta era el segundo examen en las urnas de Podemos, tras lograr el año pasado cinco escaños en el Parlamento Europeo y convertirse en la gran sorpresa, y el primero en el panorama electoral nacional. En esos comicios europeos celebrados el pasado mayo, el partido obtuvo 190.465 votos, un 7,11% del total, con lo que prácticamente ha triplicado los sufragios.

No obstante, los resultados obtenidos han sido más bajos que los pronósticos que les vaticinaban los distintos sondeos -las encuestas de El País y El Mundo de hace una semana les otorgaban entre 15 y 18 diputados- y la encuesta del CIS, que les daba entre 21-22 diputados.

La formación de izquierdas ha sido la principal causante del batacazo electoral de IU, que ha bajado de 12 a cinco escaños en el arco parlamentario andaluz, y que ha quedado ocho puntos por debajo de los de Teresa Rodríguez (6,89% de los votos).

Rodríguez: "Somos protagonistas de la caída del bipartidismo"

Rodríguez, que ha seguido el escrutinio en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, ha advertido de que "el cambio ya está en marcha", tanto en Andalucía como en España, al valorar los resultados y ha asegurado que Podemos representa "llevar el sentido común de la calle" a las instituciones.

Coreada con gritos de "sí se puede", la candidata a la Presidencia de la Junta ha subrayado que estos resultados dejan "claro" el proceso de "caída" del bipartidismo, tras peder PSOE y PP 20 puntos, en el que Podemos es "protagonista" y que representan "no una foto fija, sino un fotograma del cambio".

"Donde tenga los ojos Podemos tendrá los ojos la ciudadanía", ha garantizado además Rodríguez, que ha alertado de que no tolerarán "pactos secretos" en el Parlamento andaluz y advertido de que sus electos serán "15 piedras en los zapatos de quienes quieran seguir recortando los derechos desde las instituciones" y los "aliados del pueblo" en Andalucía.

La ya diputada andaluza de facto ha expresado también el "orgullo" que supone para su partido que su bancada la ocupe "la gente corriente", desde maestros y jornaleros a desempleados, y el haberlo conseguido "con nuestras manos, sin recursos y con cero euros".

No obstante, Rodríguez se ha lamentado de no haber podido obtener la mayoría suficiente como para poder "parar" los "45 desahucios" que ha dicho que mañana lunes se producirán en Andalucía, "aunque lucharemos por ello con nuestros 15 diputados".

En esta línea, también ha asegurado que sus diputados harán "un trabajo parlamentario brillante" y pelearán "por un plan de emergencia ciudadana", por "iniciativas legislativas de emergencia" y "reivindicando los derechos sociales y los servicios públicos" y para evitar que el desempleo "sea parte del paisaje de Andalucía".

"El cambio sigue. Empezó hace un año y seguirá más adelante. Somos necesarios, una fuerza política que meta en la instituciones el sentido común de la calle. Seguimos y seguiremos. El cambio ya está en marcha", ha concluido la cabeza de lista de Podemos en una intervención en la que no ha hecho ninguna alusión a posibles pactos postelectorales.

Iglesias: "Se hace camino al andar"

Rodríguez ha estado acompañada en la noche electoral del secretario de Organización de Podemos y coordinador de la campaña andaluza, Sergio Pascual, mientras que el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha seguido el escrutinio de los resultados desde la oficina del partido en Madrid.

En su perfil de Twitter, Iglesias ha querido agradecer a los andaluces haber dado "el primer paso" parafraseando el poema del andaluz Antonio Machado: "Se hace camino al andar. (....) Gracias caminantes por dar el primer paso", ha escrito.

Por su parte, Pascual ha advertido de que el cambio es "irreversible" y que la pérdida de votos de PP y PSOE va a permitir que ya no se aprueben leyes que "engrasen" las puertas giratorias y favorezcan "a quienes les guardan las sillas", a la vez que ha comparado la batalla electoral de Podemos como la lucha entre "David y Goliat".

La fuerza más votada en Cádiz

Por capitales de provincia, Podemos ha logrado imponerse como fuerza más votada en Cádiz -circunscripción en la que era cabeza de lista Teresa Rodríguez-, con el 28,80% de los votos, seguida del PP y PSOE.

Por ello, Rodríguez ha querido manifestar un "agradecimiento muy especial y personal" a su ciudad, aunque es natural de Rota.

En el resto de capitales de provincia andaluzas, al igual que en el global de cada una de las ocho provincias, Podemos ha quedado como la tercera fuerza más votada.