Enlaces accesibilidad

Cómics para el fin de semana: Fantasía, historia, humor, superhéroes y arte

  • Os ofrecemos una selección de los mejores cómics actuales
  • Títulos tan distintos como interesantes, que garantizan una buena lectura

Por
Imágenes de 'Un poco de madera y acero' (Planeta Cómic), 'Miracleman: El síndrome del rey rojo' (Panini), 'Orlando y el juego 2: Círculo de hadas' (Diábolo ediciones), 'Fanfulla' (Norma Editorial), 'Soy de pueblo' (Lumen) y 'Mincho Magazine'
Imágenes de 'Un poco de madera y acero' (Planeta Cómic), 'Miracleman: El síndrome del rey rojo' (Panini), 'Orlando y el juego 2: Círculo de hadas' (Diábolo ediciones), 'Fanfulla' (Norma Editorial), 'Soy de pueblo' (Lumen) y 'Mincho Magazine'

El mal tiempo que reina en la mayor parte de España nos invita a quedarnos en casa y disfrutar de una buena lectura. Por eso os vamos a recomendar algunos cómics, tan interesantes como variados, que podréis encontrar en vuestras librerías: Un poco de madera y acero (Planeta Cómic), Miracleman: El síndrome del rey rojo (Panini), Orlando y el juego 2: Círculo de hadas (Diábolo ediciones), Fanfulla (Norma Editorial), Soy de pueblo (Lumen) y el cuarto número de la única revista de ilustración y artes gráficas: Minchō Magazine.

'Un poco de madera y acero'

Christophe Chabouté (1967), es uno de los grandes autores del cómic francés que suele sorprendernos con obras tan interesantes e inclasificables como Un poco de madera y acero (Planeta Cómic), que narra la historia de un banco cualquiera de un parque cualquiera. Un banco por el que cada día pasan oficinistas que nunca tienen tiempo para pararse, vagabundos que buscan un lugar donde dormir (siempre y cuando se lo permita la policía), perros dispuestos a marcar su territorio... y que también es testigo de historias de amor como la de dos niños o dos ancianos. Y de gente que se conoce o se separa.

Situaciones muy realistas que bajo la pluma de Chabouté se convierten en algo maravilloso que no deja de asombrarnos, una comedia costumbrista que nos hace sonreír y reflexionar, porque es tan auténtica como la vida misma. Y eso que el cómic es completamente mudo. Son 330 páginas con unos dibujos realmente maravillosos que nos transmiten todas esas emociones sin necesidad de palabras.

Y es que ese insignificante banco puede convertirse en un refugio de la estresante vida que llevamos, en un respiro, un instante, una pausa, un cobijo, un cruce de caminos... Sin duda el mejor escenario para estas historias que nos harán reflexionar sobre la necesidad de pararnos de vez en cuando y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.

'Miracleman: El síndrome del rey rojo'

Después de 20 años sin publicarse en España, por problemas legales, Panini continúa con la publicación de Miracleman, una de las obras más importantes del cómic británico, en una cuidada colección de tomos que incluyen un montón de artículos y extras, como bocetos, páginas a lápiz, diseños de personajes...). Y con las páginas completamente restauradas.

Una serie oscura y revolucionaria, gracias a los innovadores guiones de Alan Moore, que crearía su primera obra maestra y llamaría la atención de la crítica y de los editores norteamericanos, que le reclamaron para que escribiese sus obras maestras en EE.UU (La Cosa del pantano, Watchmen. ..). Aunque no busquéis su nombre en este cómic ya que, debido a esos problemas de derechos, firma como "El guionista original".

Tras presentarnos al protagonista en el primer tomo, El sueño de volar (Panini), en este segundo libro Miracleman: El síndrome del rey rojo (Panini) descubriremos el auténtico origen de los poderes de Miracleman y conoceremos a su némesis, el Dr. Emil Gargunza, un malvado científico loco. Un cómic realmente imprescindible por los estupendos guiones de Moore que revolucionaron el género y los excelentes dibujantes que le acompañan, sobre todo el genial Alan Davis. Uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia, en una edición a su altura.

'Orlando y el juego: Círculo de Hadas'

Orlando y el juego, de Luis Durán, es uno de los cómics más intrigantes, interesantes y espectaculares que se publican en la actualidad. En el primer tomo La sociedad de la niebla (Diábolo Ediciones) conocimos a los protagonistas de esta especie de Dr. Who o de Ministerio del tiempo protagonizado por Orlando, una especie de vigilante de la realidad que recibía la misión de detener a Marcel, un misterioso personaje que estába incumpliendo las leyes de los saltos en el tiempo y entre universos.

En este segundo volumen Círculo de hadas (Diábolo Ediciones) nos adentramos más en el fascinante universo de multirrealidades que nos propone Durán y así viajaremos hasta la Edad Media acompañando a un misterioso guerrero Andrés el "Torcido", conoceremos a un niño de los años setenta obsesionado con los tebeos y el curco, asistiremos al nacimiento de la pequeña Tomasita, viajaremos hasta las dunas de Marte para asistir a una enigmática conversación y seremos testigos de la huída de un joven esclavo en un África imaginada por Gaugin. Sin olvidar a la misteriosa "Sociedad de la niebla", cuyos planes desconocemos.

Una historia fascinante, en la que la realidad y las ilusiones se confunden, y en la que destacamos el espectacular dibujo de Durán, que nos sorprende al volver cada página, y que se consolida como uno de los mejores dibujantes y exploradores de la ficción de la actualidad. Un cómic para releer una y otra vez, porque cada lectura nos depara una sorpresa distinta.

'Fanfulla'

Ya sólo por tratarse de una de las obras menos conocidas de Hugo Pratt, uno de los mejores narradores del siglo XX, Fanfulla (Norma Editorial) merecería un lugar de honor en nuestra tebeoteca. Pero es que además, estamos ante un gran cómic histórico que nos lleva a una época realmente fascinante, el Renacimiento italiano y las constantes luchas entre las ciudades-estado del norte de la península, Florencia, Venecia, Milán o Génova, que se disputaron el poder político y económico entre los siglos XIII y XIV.

Hasta allí nos lleva el creador de Corto Maltés, para contarnos la historia de Fanfulla da Lodi, que en 1499 luchó en la defensa de Florencia contra las tropas del papa Clemente VII y el Sacro Imperio Romano Germánico. Un singular mercenario admirado por su valor y honradez en el combate, que es uno de los mitos del Renacimiento italiano y que ha protagonizado películas, cómics y obras de teatro.

Publicado originalmente en 1967, el mismo año del nacimiento de Corto Maltes, Fanfulla tenía guion de Mino Milani y fue publicada en el célebre semanario italiano Corriere dei Piccoli (para el que Pratt ilustró clásicos literarios como Sandokán o La isla del tesoro). Un cómic imprescindible con un dibujo realmente dinámico y una fuerza expresiva que ya nos hacían presagiar las futuras obras maestras de uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic. Y en una edición realmente estupenda.

'Soy de pueblo'

Moderna de pueblo, el personaje autobiográfico de Raquel Córcoles, es uno de los de mayor éxito de la actualidad y sus últimos libros, Los capullos no regalan flores (Lumen) y Cooltureta (Lumen), son auténticos bestsellers. Por eso ha llegado el momento de echar la vista atrás y recordar cómo nació el personaje, gracias a la reedición de Soy de Pueblo (Lumen), en el que se recoge la llegada de la joven a la capital y las pruebas inicíaticas que debe pasar para sobrevivir en la gran ciudad.

Así, somos testigos de su llegada a la ciudad (para vivir en un piso compartido), y de sus intentos de hacerse pasar por una persona moderna, frecuentando los clubs de moda, visitando exposiciones, persiguiendo a gente interesante como diseñadores, Djs y artistas... Y todo mientras trabaja de becaria sabiendo que cualquier desliz puede desvelar que, en el fondo... es una chica de pueblo.

Un divertido libro que nos muestra los origenes de un personaje que ha conquistado a toda una generación de lectores y que ya tiene numerosos imitadores. Y que ha sido traducido en Francia, Portugal, Brasil, Singapur y Malasia. Un libro ideal para regalar y que os ayudará a haceros pasar por modernos. O por lo menos os divertirá un buen rato.

'Minchō Magazine 4'

El cuarto número de Minchō, la única revista dedicada a la ilustración y las artes gráficas, está lleno de diseño en todas sus formas, un término universal ligado al ingenio y la creatividad en tanto que representación gráfica previa, visionaria.

Desde la ilustración diseñada de Martin Nicolausson, los ecos del grupo Memphis en el diseño actual y la tendencia Pretty Ugly a la experimentación tipográfica de mano de Chris Ware y Hansje van Halem, los autores de este número actualizan su mirada sobre el presente, recuperan la atención del público y exploran nuevos territorios, generando vanguardia en el campo creativo.

Una revista imprescindible para saber qué es lo que se mueve en el campo de las artes gráficas, con un espectacular diseño a la altura de sus intersantes contenidos. Este mes destacamos el artículo Chris Ware. Las tipografías del alma, escrito por Roberto Bartual, en el que nos acerca al dibujante de cómic más innovador, revolucionario y experimental de la actualidad. Una revista que es un gozada para la vista y que también excitará nuestro intelecto.