Enlaces accesibilidad

Un turba lincha y quema a una mujer por profanar el Corán en Afganistán

  • La mujer, que tenía problemas mentales, fue tirada al río
  • Un clérigo y un portavoz de la policía han defendido el crimen

Por
Linchan a una mujer por profanar el Corán en Afganistán

Una turba ha matado a golpes y ha prendido fuego a una mujer con problemas mentales que supuestamente había quemado un Corán en la capital de Afganistán. Un crimen defendido este viernes por un clérigo durante la oración del día sagrado para los musulmanes, y también por un oficial de policía.

"La mujer, llamada Farkhonda y de 32 años, supuestamente había quemado un Corán en público y una multitud la mató a golpes, prendió fuego a su cuerpo y después lo tiró en el río Kabul", ha dicho el jefe del Departamento de Crímenes de la capital, Farid Afzali.

El incidente ocurrió el jueves por la tarde en una concurrida zona de Kabul que aloja un templo adonde acuden numerosos fieles a rezar. La mujer golpeada con ladrillos, pisoteada y quemada mientras la multitud grababa y jaleaba la escena.

"Nuestra investigación inicial muestra que la mujer sufría problemas mentales desde hace 16 años", ha indicado Afzali.

La policía y un clérigo defienden el crimen

Ni siquiera está claro que la mujer quemara el Corán, pero durante la oración del viernes, en una pequeña área de Kabul, un clérigo ha dicho ante los devotos que la multitud tenía el derecho a defender las creencias musulmanas a toda costa. "Estoy avisando al gobierno que no arreste a quienes hicieron esto, porque se traducirá en una revuelta", ha dicho en la mezquieta Wazir Akbar Khan.

La piadosa gente de Kabul, yo incluido, la matamos y la quemamos. Su lugar es el infierno

Otro hombre se jactó en Facebook de participar en el linchamiento: "La piadosa gente de Kabul, yo incluido, la matamos y la quemamos. Su lugar es el infierno".

Un portavoz de la policía de Kabul también ha justificado el asesinato, diciendo que la mujer había deliberadamente insultado al Islam.

"Esta pensaba, como otros infieles, que este tipo de acción e insulto les llevará a conseguir la nacionalidad europea o estadounidense. Pero antes de alcanzar su objetivo, perdió la vida", ha escrito Hashmat Stanekzai en su página de Facebook.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha dicho que el asesinato será investigado por el Ministerio del Interior y un comité de sabios religiosos. "Ningún individuo tiene permiso para juzgar y usar la violencia para castigar a otros", ha señalado, al tiempo que ha añadido que el gobierno "también condena en los términos más enérgicos cualquier acción que falte el respeto al santo Corán y los valores islámicos".

La blasfemia en Afganistán

La conservadora sociedad afgana es muy sensible a los casos de blasfemia y profanación del Corán y en el pasado se han producido actos violentos por ello.

Al menos cuatro civiles murieron y cinco resultaron heridos en 2013 después de que hombres no identificados abrieran fuego durante una protesta contra un policía que profanó un Corán en el sur de Afganistán.

En febrero de 2012, la supuesta quema de ejemplares del Corán en la importante cárcel de Bagram, localizada cerca de Kabul, desató una ola de violencia en distintos puntos de Afganistán en la que murieron una treintena de personas.