Enlaces accesibilidad
Atentado en Túnez

Regresan a España los supervivientes de Túnez: "Hay imágenes que no se borrarán en la vida"

  • Cinco de los pasajeros del Costa Fascinosa perdieron la vida en el atentado
  • El barco MSC en el que iban los dos españoles fallecidos llega a Barcelona
  • El Gobierno trabaja para repatriar este viernes a las víctimas españolas

Por
Atraca en Barcelona el crucero en el que viajaban los dos españoles asesinados en Túnez

Los cruceros Costa Fascinosa, de la compañía Costa Cruceros, y MSC Cruceros Splendida, en los que viajaban pasajeros que fueron víctimas del atentado del pasado miércoles contra el Parlamento y el Museo del Bardo, han llegado a sus respectivos puertos de escala en Palma de Mallorca y Barcelona, respectivamente.

El alcalde de la localidad tarraconense de Vallmoll, Josep Lluís Cusidó, uno de los turistas que vivió el atentado, ha explicado a Efe que se están recuperando poco a poco, pero que "hay imágenes que no se borrarán en la vida, porque fueron terribles".

Cusidó, que ha llegado al puerto de Barcelona a bordo del barco MSC Splendida, ha señalado, a su llegada a la capital catalana, que todavía piensa que "de los muertos que cayeron a mi lado, uno de ellos podía haber sido yo, porque disparaban con toda frialdad contra toda la gente", mientras exclama: "pero bueno, estamos vivos".

Disparaban con toda frialdad contra toda la gente

Por otra parte, Josep Lluís Cusidó reprocha el trato que se les dio inicialmente a las víctimas por parte de la compañía de cruceros, y la falta de información sobre la situación real en Túnez.

Estuvieron "completamente traumatizados"

En este sentido, señala que, cuando llegaron al barco después del atentado "completamente traumatizados" y mientras los otros pasajeros "nos aplaudían, con todo el mundo llorando", desde la tripulación "casi ni nos atendieron". Luego, tras darse cuenta de la gravedad de la situación, el capitán "nos pidió disculpas".

Afirma que en ese momento, él mismo cogió el micrófono y le dijo que "no había derecho, que estábamos vivos de milagro, que éramos personas con sentimientos y no objetos comerciales que solo veníamos al barco a gastar, sino que también nos podían atender".

El director general de MSC Cruceros de España, Emiliano González, ha informado de que la compañía naviera ha decidido suspender las visitas de sus barcos a Túnez al menos durante todo este año y ha explicado que el ambiente de regreso entre los pasajeros se ha visto afectado por el suceso: "Muchos pasajeros no quisieron ni cenar y se encerraron en sus camarotes", ha dicho.

Así, ha reconocido que han recibido algunas quejas y ha dicho que "son comprensibles, porque hay que entender lo que han vivido estas personas".

"Fue surrealista"

Por su parte, Tomás, un pasajero alicantino que viajaba a bordo del Costa Fascinosa, ha indicado al desembarcar en el Puerto de Mallorca que "fue surrealista" ya que estuvo en el Museo del Bardo momentos antes de que se produjeran los atentados.

En declaraciones a la prensa a su llegada al puerto de Palma, la escala siguiente a la parada en Túnez, Tomás ha destacado que "fue un shock" estar allí solamente unos minutos antes de que se produjeran los ataques.

Un matrimonio palmesano, Catalina y Plácido, ha lamentado la muerte de la pareja de jubilados en los atentados. "Ha sido muy duro que dos jubilados hayan fallecido, me da mucha pena", ha declarado Catalina. Además ha indicado que el ambiente en el barco ha sido "tenso", porque ha habido "mucho nervio".

Asimismo, Mariela, una pasajera mallorquina del Costa Fascinosa, ha asegurado que el crucero "nunca" debería haber atracado en Túnez. "No era lugar para estar allí, tenían que haber pasado de largo", ha asegurado.

Marcelino, un pasajero mallorquín, ha señalado que éste no les "pilló por diez minutos". "Podíamos haber sido nosotros", ha indicado su sobrina, que ha explicado que en el momento del atentado estaban ya en el autocar y ha considerado que los terroristas no atacaron contra ellos porque "nuestro autobús era muy pequeño".

Llegan a España los cruceros

Los pasajeros del crucero 'Costa Fascinosa', que vivieron el asesinato de cinco compañeros de viaje en el ataque terrorista cometido el martes en Túnez, han llegado a Palma entre el alivio de volver a casa en el caso de los españoles y las ganas de olvidar la tragedia de los que siguen el itinerario.

El enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, explica cómo se desarrolló el atentado en el Museo edl Bardo, donde también hubo una manifestación de rechazo al terrorismo.

Gran parte de los 3.167 cruceristas han comenzado a descender la escalerilla del buque poco antes de 08:00 horas de esta mañana, después de que el barco atracara en el puerto hacia las 05:15 horas de esta madrugada.

Varios autobuses han salido de la estación llenos de turistas, muchos de los cuales se dirigían al aeropuerto para regresar a sus países de origen y otros a recorrer las calles de Palma para seguir con sus vacaciones, a pesar de lo ocurrido.

Otros lo hacían a pie y han contado cómo han vivido su experiencia, entre ellos Sergio Martí, de 29 años, que partió de Palma hace una semana con su novia Teresa Pizà, en un viaje que ha supuesto su primera salida de Europa.

Sergio y su novia pudieron terminar su excursión de cuatro horas en Túnez y regresaron al barco y, ahora, tras el susto, ya "en casa" prevén "descansar y comer con la familia".

Para Patricia Tutibén, ecuatoriana, casada con un italiano y residente en Parlermo, llegar a Palma le ha dado tranquilidad. "Prácticamente tuvimos fortuna porque habíamos reservado para el tour, y lo perdimos, pero igual nos fuimos en taxi y cuando regresamos al barco nos dijeron del atentado y nos quedamos en shock, fue un caos", ha narrado Patricia, que junto a su marido han decidido terminar el crucero y volver a Italia en el barco.

"Estos dos días hemos estado compartiendo este dolor, doy gracias a Dios porque pasamos esta experiencia sin lamentarlo", ha dicho aliviada Patricia.

El crucero MSC llega a Barcelona

Por su parte, el crucero de MSC Cruceros Splendida, en el que viajaban los dos barceloneses fallecidos, ha llegado también este viernes a las ocho de la mañana al Puerto de Barcelona.

Los centenares de cruceristas han empezado a desembarcar del barco a partir de las 09:30 horas en la terminal A de cruceros del puerto de Barcelona, de donde salían en autocares saludando y sonriendo a los numerosos periodistas congregados en la zona.

Las autoridades portuarias no han permitido acceder a los medios de comunicación al recinto, cuya seguridad se ha reforzado con un operativo especial de la Guardia Civil, con muchos agentes armados con metralletas y armas largas.

Según han informado fuentes de la compañía de cruceros, en el barco viajaban 3.714 pasajeros y 1.267 miembros de la tripulación yha zarpado de Túnez a las 6:00 horas de este jueves.

El crucero ha llegado a la capital catalana con 27 pasajeros menos de los que subieron a bordo el pasado viernes, ya que nueve han fallecido, 12 se encuentran heridos, cuatro siguen ilocalizados y quedaron en Túnez una pareja valenciana que fue localizada sana y salva al día siguiente del atentado.

Despega el avión que traslada a las víctimas

Mientras, el avión fletado por España para repatriar los cadáveres de los dos ciudadanos españoles muertos en el atentado ha partido este viernes a las 17:40 hora local (16:40 GMT) del aeropuerto de la capital tunecina. Se trata de un matrimonio catalán formado por Antoni Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, un matrimonio de jubilados vecino de Barcelona y cuyo viaje a Túnez como parte de un crucero era la primera salida que hacían en su vida al extranjero.

A bordo del mismo avión viaja también la pareja de españoles que sobrevivió al mortal ataque, tras estar escondidos 24 horas en una de las estancias del citado museo, el más importante de Túnez.

Los dos turistas españoles que permanecían desaparecidos tras el atentado en el Museo del Bardo, en la capital de Túnez, Juan Carlos Sánchez y Cristina Rubio, han sido localizados y regresarán a España en las próximas horas. "Vimos como estaban disparando a los que estaban en la puerta y abatieron a uno", ha explicado él. Fue entonces cuando se escondieron en una habitación del museo.

El padre de la mujer que sobrevivió al ataque ha asegurado en una entrevista a RNE que la pareja ha pasado la noche en la Embajada de España en Túnez junto con los hijos de la pareja fallecida y ha añadido que llegó a pensarse lo peor. "Hubo dos horas de incertidumbre. Pensé que les habían secuestrado".

Pensé que les habían secuestrado

No obstante, espera poder abrazarles esta tarde y ha dicho que su hija, que está embarazada de cuatro meses, se encuentra bien, aunque "muy nerviosa". "Fueron a un hospital y le hicieron una ecografía y el bebé está también bien".

El Gobierno español también está ayudando con la repatriación a las familias de otros dos fallecidos de nacionalidad colombiana, una mujer y su hijo, cuyos cadáveres serán igualmente trasladados a Madrid en el mismo avión que las víctimas españolas.

El atentado de Túnez, que ha dejado 23 muertos, entre ellos 18 turistas extranjeros, así como 47 heridos, se lo atribuyó este jueves el grupo terrorista Estado Islámico (EI).