Enlaces accesibilidad

Las nubes tapan el eclipse de sol en casi toda Europa

  • Una mañana nublada ha enturbiado la vista del fenómeno astronómico
  • En España, la luna ha llegado a cubrir hasta un 66,5% el sol
  • España tendrá que esperar hasta 2026 para contemplar un eclipse total

Miles de personas han podido contemplar el eclipse, que no se repetirá hasta 2026

El eclipse de Sol que desde España se podía ver parcialmente ha finalizado sin que las nubes hayan permitido a los astrónomos y aficionados disfrutar de este raro fenómeno en casi ningún sitio de Europa.

En la península, la Luna empezó a ocultar el disco solar sobre las 08:58 en la provincia de Cádiz y las 09:13 en la de Girona, y finalizó entre las 11.06 y las 11.31 hora peninsular. Pero los primeros españoles en ver el eclipse han sido los residentes de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias, donde este fenómeno empezó a las 07:44 hora local.

Por su ubicación, este archipiélago era el lugar de España donde la magnitud del eclipse iba a ser menor, de 0,55, es decir sólo ha desaparecido aproximadamente la mitad de la superficie solar. En el resto de España, la luna ha llegado a cubrir el sol hasta en un 66,5%.

Sin embargo, aunque el espectáculo no prometía ser de grandes dimensiones en estas islas, el cielo ha estado despejado y se ha podido ver el primer gran acontecimiento astronómico de 2015.

El "espectáculo natural" del eclipse de sol atrae a cientos de aficionados a la astronomía

Eclipse total, pero eclipsado, en el norte de Europa

El eclipse, que ha sido total en las islas Feroe (Atlántico norte) y en las Svalbard (océano Glacial Ártico), tampoco ha podido verse en estas latitudes.

Los astrónomos del Proyecto GLORIA, liderados por Miquel Serra-Ricart (IAC), han retransmitido en directo el eclipse en la plataforma web sky-live.tv y han ayudado a la audiencia no especializada a entender este fenómeno desde las latitudes boreales.

A ese lugar, donde habitualmente viven unas 50.000 personas, se han desplazado cerca de 5.000 astrónomos y aficionados que han tenido que conformarse con los fenómenos 'adyacentes' al eclipse: el viento que precede al momento de totalidad (cuando el disco solar queda totalmente oculto), el significativo y rápido descenso de la temperatura y la oscuridad (durante un par de minutos se ha hecho de noche, literalmente).

"Ha sido una lástima. Todo un año preparando el eclipse...pero sabíamos que esto podía pasar. Estas cosas pasan", ha dicho Serra-Ricart durante la retransmisión en directo.

El próximo eclipse parcial desde España será el 21 de agosto de 2017 (aunque se verá mal porque coincidirá con la puesta de sol), y para contemplar uno total habrá que esperar al 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027.

Noticias

anterior siguiente