Enlaces accesibilidad

Montoro defiende que el PP al igual que Cáritas atiende a "fines sociales"

  • Hacienda dijo que el PP pudo dejar de tributar 220.000 € pero que no hay delito
  • Y comparó al PP con Cáritas y Cruz Roja para argumentar que no hubo fraude
  • El PSOE denunció el "uso partidista" de la Agencia Tributaria por parte del PP
  • El ministro resalta que "hay quien se ha sentido ofendido" y "no debería ser así"

Por
Montoro habla por primera vez del informe que Hacienda ha entregado al juez Ruz sobre las donaciones al PP

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este viernes que es la legislación tributaria la que equipara el tratamiento de las donaciones a las ONG, como Cáritas, y los partidos políticos, como el PP, ya que atienden a "fines sociales".

De esta forma respondía al PSOE, que ha decidido pedir cuentas al ministro de Hacienda la próxima semana en el Pleno del Congreso por el informe que la Agencia Tributaria remitió al juez Ruz sobre la tributación de las donaciones que habría recibido en 2008 el partido de Mariano Rajoy según las anotaciones de su extesorero Luis Bárcenas.

"Yo soy católico practicante y estoy muy honrado de formar parte de un Gobierno que ha habilitado en términos de presupuestos este año 20 millones de euros para la primera ONG, que es Cáritas", ha dicho Montoro, quien ha explicado que la legislación tributaria actual es la que regula el tratamiento de las donaciones a estas instituciones e incluye a los partidos dentro de ese tipo de entidades sin fines lucrativos.

Los partidos políticos, "absolutamente fundamentales"

Un criterio que ha secundado Montoro al afirmar que los partidos políticos "sirven al interés general de una democracia" y son "absolutamente fundamentales", razón por la que se equipara su tratamiento fiscal al de las ONG.

Según ha recordado esa es la posición que ha mantenido la Agencia Tributaria desde el año 2013 en el caso Bárcenas, que tanto las ONG como los partidos "atienden a fines sociales" que dan "sentido a nuestro Estado de Derecho y sistema de libertades.

El ministro ha resaltado que "hay quien se ha sentido ofendido" por esta comparación y "no debería ser así" y ha defendido la honorabilidad de los funcionarios y trabajadores de la Agencia Tributaria, para quienes ha pedido respeto.

Ha apelado también por ello a que no "se pretenda buscar no sé cuantos pies al gato" -ha dicho- y no se busquen prácticas "extrañas o anómalas que no existen".

Además, el ministro ha defendido la independencia de los funcionarios y su "honorabilidad", recalcando que son ellos los "autores" del informe que se ha remitido al juez. Dicho esto, ha criticado que se pretenda buscar "no sé cuantos pies al gato". "No ha ocurrido nunca en la historia de la democracia que se haya atacado de esta manera la honorabilidad del funcionario. No se dan instrucciones políticas", ha enfatizado.