Enlaces accesibilidad

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado sale de prisión preventiva

  • Cumple el límite de 18 meses encarcelado a la espera de juicio
  • Mijaloliakos solo podrá ir al Parlamento escoltado

Por
Una imagen de archivo de 2013 en la que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, es conducido esposadoa la sede de la policía en Atenas.
Una imagen de archivo de 2013 en la que el líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, es conducido esposadoa la sede de la policía en Atenas.

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, ha salido de prisión preventiva tras cumplir el máximo de 18 meses que establece la legislación.

Mijaloliakos fue encarcelado en septiembre de 2013 acusado de dirección y pertenencia a banda criminal tras la investigación que siguió al asesinato del rapero y activista Pavlos Fyssas a manos de simpatizantes de Amanecer Dorado.

Junto al líder de la formación ultraderechista, que permanecerá bajo arresto domiciliario con permiso solo para asistir al Parlamento y no podrá salir del país, ha sido puesto en libertad el diputado Yanis Lagós, según las agencias internacionales.

Este otro dirigente tampoco podrá abandonar Grecia ni participar en actos políticos y deberá presentarse dos veces al mes en la comisaría más cercana a su domicilio, informa Efe.

Juicio dentro de un mes

Además, está previsto que el próximo 29 de marzo sea puesto en libertad el número dos de Amanecer Dorado, Jristos Pappás, quien también cumplirá el tiempo máximo de detención preventiva.

La dirección de Amanecer Dorado, la tercera fuerza parlamentaria de Grecia, y otros 70 militantes serán juzgados por presunta dirección y pertenencia a organización criminal, asesinato y posesión de armas en un macroproceso judicial que se iniciará el 20 de abril en una sala de alta seguridad de la cárcel de Korydalos, donde estaba Mijaloliakos, explica Efe.

Otros dirigentes fueron arrestados más tarde y hasta dentro de unas semanas no cumplen el periodo máximo de prisión preventiva.

Entre los que se sentarán en el banquillo también estará el asesino de Fyssas, Yorgos Rupakiás, que ya cumple condena por este crimen, recuerda la agencia.

El hecho de que su cúpula y varios simpatizantes estuviesen en prisión preventiva no ha restado popularidad a Amanecer Dorado, que se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado enero, con un 6% de los votos.