Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Juan Manuel Moreno promete "controles muy férreos" para evitar la corrupción en Andalucía

  • "Hoy ya nadie puede decir que el PP no puede ganar las elecciones andaluzas"
  • Susana Díaz admite que fallaron controles en el caso de los ERE
  • Podemos confía en convertirse en la segunda fuerza política en Andalucía
  • Martín de la Herrán (UPyD): "Se hace muy difícil hablar de pactos con alguien"

Por
Juanma Moreno (PP) promete "controles muy férreos" para evitar la corrupción en Andalucía

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha comprometido a establecer "controles muy férreos" en el gobierno andaluz para evitar la "lacra" de la corrupción, que ha hecho perder a Andalucía mucho dinero, "3.000 millones de euros", según el candidato 'popular'.

"La corrupción es una de las grandes lacras de Andalucía, con la que hemos pedrido mucho dinero, 3.000 millones de euros, cuando el presupuesto anual de una ciudad como Algeciras en de 105 millones de euros", ha dicho. "Ha hecho mucho daño a la propia marca de Andalucía", ha continuado. "No hay ni una sola consejería que no esté investigada, y eso nos lastra como pueblo, no solo nuestra dignidad, sino nuestras posibilidades económicas", ha explicado Moreno en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Por eso, ha prometido "luchar para que se devuelva ese dinero a los andaluces, si no es posible todo por lo menos la mitad, e introducir elementos de control muy férreos".

Juan Manuel Moreno, que concluirá este viernes la campaña electoral en Sevilla en un acto junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que, en contra de los sondeos iniciales, "a día de hoy, ya nadie puede decir que el Partido Popular no puede ganar las elecciones andaluzas".

"Es complicado alcanzar los 50 escaños de Arenas", ha admitido, "pero se puede ganar y gobernar con menos escaños. No me resigno, porque hay 1,5 millones de andaluces que nos votaron para el cambio, y el PP es la única alternativa para el cambio". "Todo lo que no sea votar al PP lleva a Andalucía a 33 años del mismo continuismo", ha sentenciado.

Susana Díaz admite que "fallaron los controles" en los ERE

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, ha expresado su confianza en que el Tribunal Supremo (TS) no impute "ningún delito" a sus antecesores al frente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en relación al caso de los ERE irregulares, donde ha admitido que "fallaron los controles" que ella ha "reforzado desde el primer día" siguiendo las directrices marcadas por la Intervención General.

La líder del PSOE-A ha señalado en una entrevista en la cadena Ser que la citación a Chaves y Griñán para declarar ante el Supremo en calidad de imputados en una "garantía procesal" y ha considerado "oportuno que el presidente del Supremo haya corregido incluso al ministro de Justicia diciendo que todavía no se les ha imputado aún ningún delito". "Y esperemos que no se les impute", ha añadido.

Preguntada por si Chaves y Griñán debían haber tenido el gesto de dejar sus escaños en Congreso y Senado para no perjudicar al PSOE, la presidenta de la Junta ha defendido que ya "asumieron responsabilidad política".

"Yo soy presidenta porque un presidente se fue por no hacer daño a la imagen de Andalucía, eso es un gesto evidente de responsabilidad política", ha defendido antes de comprometerse a "ser ejemplar siempre en mi comportamiento, desde la prevención, para que no se vuelvan a cometer esos actos con todo lo que marque la Intervención, persiguiendo a quien haya defraudado porque se ha llevado al final nuestros impuestos y dando mucho ejemplo".

Podemos confía en convertirse en la segunda fuerza

Las mañanas de RNE - Yagüe (Podemos) ve "muy probable" que el PP facilite la investidura de Díaz - Escuchar ahora

Juan Moreno Yagüe, número dos de Podemos en Sevilla, ha asegurado en una entrevista a RNE que confían en el voto indeciso y que la “ilusión y esperanza” de su partido es superar al PP y convertirse en la segunda fuerza. También ha cuestionado que siempre deba gobernar la lista más votada.

"Ya veremos, habrá que ver el número de votos, ya que no es lo mismo que un partido saque 33 y el siguiente 32, a que la diferencia entre ellos sea más grande", ha dicho sobre este asunto.

“Creían que nos iban a pillar a traspié con el adelanto electoral y nos ha dado tiempo a llegar hasta el último pueblecito”

Ha adelantado que esperan que los resultados en las urnas este domingo sean “buenos” y ha añadido que lo “maravilloso” de Podemos es que cuenta con poco dinero pero con “muchísima gente e ilusión”. “Creían que nos iban a pillar a traspié con el adelanto electoral y nos ha dado tiempo a llegar hasta el último pueblecito”, ha señalado.

En referencia a una política de pactos, Yagüe ha dicho que abren la puerta a dialogar con todo el arco político. “Un pacto para repartirnos sillones, no”, ha recalcado el número dos de Podemos en Sevilla, quien ha asegurado que no cree que Susana Díaz sea la persona “adecuada” para dirigir la Junta de Andalucía, y ha vaticinado que el PP se abstendrá para dejarla gobernar.

Por otro lado, ha recordado que su programa está pensado para la gente y que no puede haber nadie viviendo en la calle y ha destacado la importancia de la transparencia en la administración. “Podemos es una forma de solución. Es un cambio”, ha concluido.

De la Herrán (UPyD): "Se hace muy difícil hablar de pactos"

Las mañanas de RNE - Martín de la Herrán (UPyD): "Se hace muy difícil hablar de pactos con alguien" - Escuchar ahora

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, se ha mostrado convencido de que su formación entrará en el Parlamento andaluz, aunque las encuestas no les conceden ningún escaño.

"Hemos hecho una campaña de calle. La gente sabe lo que hemos hecho", ha asegurado De la Herrán en una entrevista en RNE, y subraya que su partido tiene una "actitud de ataque" contra la corrupción porque el asunto "preocupa a los andaluces y tiene relación directa con el desempleo en Andalucía".

En cuanto a posibles pactos tras las elecciones, afirma que "se hace muy difícil hablar de pactos con alguien" y señala que el pacto PSOE-IU ha sido "una traición a sus votantes". Por su parte, ha dejado claro que prefiere intentar sacar adelante sus propuestas desde la oposición que caer en un pacto "trampa" como, a su juicio, hizo IU en 2012.

De las propuestas de UPyD para la comunidad, destaca la "publicación de los sueldos, dietas y gastos de cargos públicos" y de las subvenciones y tijera en la administración; además, apunta que "entre corrupción y administración paralela ahorraríamos 12.500 millones para un plan de empleo con un contrato único indefinido"