Enlaces accesibilidad

El Supremo tailandés acepta el caso por negligencia contra la ex primera ministra Shinawatra

  • El Supremo imputa por negligencia a la ex primera ministra tailandesa
  • Yingluck, que se declara inocente, se enfrenta a una pena de hasta 10 años
  • La Comisión Anticorrupción de Tailandia calcula pérdidas de 16.100 millones

Por
Una granjera taliandesa trabaja un campo de arroz en la provincia de Nakhonsawan, al norte de Bangkok.
Una granjera taliandesa trabaja un campo de arroz en la provincia de Nakhonsawan, al norte de Bangkok.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha decidido imputar a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por presunta negligencia en relación con las pérdidas y casos de corrupción en el plan de subsidios al arroz que ya le valieron hace un mes la inhabilitación por cinco años por parte del Parlamento, elegido a dedo por la junta militar que depuso a su Gobierno. Shinawatra afronta una posible pena de al menos a diez años de cárcel.

Según los jueces del tribunal, la exmandataria está acusada "negligencia en sus funciones y la violación de la Ley de Prevención y Represión de la Corrupción".

Esta decisión ratifica la imputación de la Fiscalía hace poco más de un mes. Como ya ocurriera en esta ocasión, Yingluck, que no ha asistido a la vista y ha estado representada por sus abogados, se ha declarado inocente de los cargos por lo que deberá personarse en el inicio del juicio, previsto el próximo 19 de mayo, cuando el Supremo decidirá si le concede la libertad, con o sin fianza, o le impone la prisión preventiva.

"Como el tribunal ha aceptado los cargos, si la imputada desea salir (del país), el tribunal considerará si la autoriza o no, ya que ahora se encuentra bajo el poder judicial", ha aseverado el fiscal Surasak Treerattanakul que ha asegurado en una rueda de prensa que considera que hay "suficientes pruebas y testigos", incluidos funcionarios y la Comisión Anticorrupción, para sentar a Yingluck en el banco de los acusados.

Pérdidas de más de 16.000 millones de euros

La Comisión Anticorrupción de Tailandia ha aumentado las cifras iniciales de la acusación. Según su nuevo balance el plan causó unas pérdidas de 600.000 millones de baht (unos 16.100 millones de euros), fomentó la corrupción y causó daños a los agricultores por el retraso de los pagos.

La exjefa del Ejecutivo fue forzada a dimitir en mayo del año pasado por el Tribunal Constitucional, que le acusó de abuso de poder y violar la Constitución en el traspaso de un alto funcionario, días antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de estado.

Yingluck Shinawatra legó al gobierno tras ganar con mayoría absoluta las elecciones de 2011 al frente de uno de los partidos creados por su hermano y ex primer ministro, Thaksin, depuesto en el anterior golpe de 2006 y autoexiliado desde 2008 en Dubai, donde elude una condena de dos años por abuso de poder.