Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Maíllo (IU): "Los pactos los decide la militancia, queremos garantizar políticas de izquierdas"

  • El candidato de IU a la Junta deja la decisión de pactar a los militantes
  • Sus primeras medidas: créditos para empresas y agua y luz para familias

Por
Antonio Maíllo, en los estudios de RNE en Málaga.
Antonio Maíllo, en los estudios de RNE en Málaga.

El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha afirmado este jueves que en Izquierda Unida "los pactos los va a decidir la militancia", en referencia a un posible futuro acuerdo de gobierno pasadas las elecciones del 22 de marzo en Andalucía.

Así lo ha declarado en una entrevista en Las mañanas de RNE, donde ha subrayado que su formación quiere que se hagan políticas de izquierdas en Andalucía.

Las mañanas de RNE - Maíllo (IU): "Los pactos los decide la militancia, queremos garantizar políticas de izquierdas" - Escuchar ahora

"Somos la única fuerza que asegura los servicios públicos", ha señalado Maíllo, así como también un "cambio de modelo productivo, empleo estable y de calidad y protección social".

Preguntado por las primeras medidas que llevaría a cabo en caso de acceder al gobierno de la Junta, el candidato de IULV-CA ha indicado que su intención es "empezar a dar crédito por la vía de urgencia a pymes, autónomos y cooperativas" y aprobar un decreto ley para "atender las necesidades mínimas de agua y luz para 150.000 familias" que no tienen ingresos.

Gobierno de la pasada legislatura

Sobre el pacto de gobierno PSOE-IU en Andalucía, que ha finalizado con inestabilidad según afirmó la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, Antonio Maíllo ha comentado: "Asumimos la presidencia y sabíamos que suponía un riesgo, pero también hemos hecho cosas de las que nos sentimos orgullosos".

En este sentido ha destacado las medidas para parar 6.000 desahucios en Andalucía e iniciativas correctoras de la, a su juicio, "mal llamada colaboración público-privada" en las obras públicas.

Además, ha asegurado que su formación tiene "un proyecto sólido para dirigir Andalucía" que se podría ejecutar "al día siguiente" pasadas las elecciones. De su programa ha destacado que recogen medidas de protección de la educación y la sanida públicas, así como de la ley de dependencia.

"Temo a la pobreza, al paro, a la exclusión social, a los jóvenes sin esperanza que tienen que irse de Andalucía. Queremos combatir el miedo siendo parte de la solución", ha rematado.